El Parque Natural Posets-Maladeta, en la provincia de Huesca, se sitúa en la zona oriente del pirineo aragonés. El parque se ubica en la cabecera de los valles de Chistau, Benasque y Barrabés y se trata de una muestra perfecta de la pureza y la dureza que adquiere la naturaleza en alta montaña. Además, allí se encuentran las cumbres más altas de Aragón, por lo que es un desafío paradisíaco para los amantes de los senderos de montaña.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Sahún y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural Posets-Maladeta

El Parque Natural Posets-Maladeta está formado por valles de modelo glaciar, laderas y diversas cascadas. Este espacio natural forma parte de los municipios de Gistaín, San Juan de Plan, Sahún, Benasque y Montanuy. Allí encontrarás diversas posibilidades para practicar senderismo, montañismo, escalda y esquí. Por lo mismo, el lugar cuenta con una gran red de senderos señalizados y refugios de montaña para poder disfrutar al máximo de la zona. Además, más del setenta por ciento de la superficie del parque tiene cotas de más de mil ochocientos metros de altura, por lo que es un espacio muy atractivo para los amantes de alta montaña. De hecho, allí se encuentran las cumbres del Aneto y del Posets, que son las más elevadas de la región aragonesa.

En el parque también existen más de cien ibones, que son lagunas glaciares de aguas azuladas. Asimismo, allí verás fenómenos kársticos, cascadas y gran cantidad de heleros. En efecto, dentro del Posets-Maladeta se encuentran tres Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos, que son los macizos de la Maladeta, del Perdiguero y del Posets. Estas últimas lenguas de hielo del Pirineo de Aragón se encuentran protegidas, ya que son los glaciares permanentes más australes del Europa. 

Parque Natural Posets-Maladeta, en Huesca
Parque Natural Posets-Maladeta | Fuente: turismodearagon.com

Actividades

En las cumbres del Parque Natural Posets-Maladeta se encuentra el valle de Benasque, en el que podrás visitar pueblos y realizar diversas actividades durante todo el año. Este es el valle central del parque, donde se encuentra el pueblo de Benasque, en cuyo casco urbano encontrarás todos los servicios turísticos que necesites. Desde este punto podrás realizar distintos recorridos y actividades para conocer el maravilloso entorno natural de alta montaña.  

Si vas con ganas de esquiar, te podrás acercar a la estación de esquí de Aramón Cerler, donde podrás practicar los deportes de nieve en pistas rodeadas de bosques de pinos que se instalan en cumbres de más de tres mil metros. Además de esquiar y practicar snowboard, podrás dar paseos en trineos tirados por perros y hacer rutas con raquetas de nieve. Asimismo, en el lugar tendrás la oportunidad de tomar clases de esquí para principiantes y así adentrarte en este cautivador deporte de invierno.

Pueblo de Anciles, en Huesca
Pueblo de Anciles | Fuente: turismodearagon.com

Desde Benasque también podrás visitar el pequeño pueblo de Anciles, que se ubica a dos kilómetros de distancia. Este pueblo se conserva en muy buen estado, exhibiendo sus construcciones en piedra, típicas de pueblos de montaña. Allí te toparás con casonas solariegas que datan de los siglos XVI y XVII, además de la iglesia parroquial que posee una torre muy atractiva.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Sahún y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.