El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca, es el espacio natural protegido más grande de la Comunidad de Aragón. El parque es un referente mundial para los aficionados a los deportes extremos, como el barranquismo. Además, cuenta con una importante red de senderos a través de los que podrás conocer más a fondo su naturaleza y patrimonio.

Si te apetece conocer este parque natural, la historia y gastronomía de Huesca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara tiene una extensión de más de ochenta mil hectáreas. Su superficie abarca diversos municipios, como Bárcabo, Boltaña y Huesca, entre muchos otros. Al ubicarse entre los Pirineos y el Valle del Ebro, combina los climas atlántico y mediterráneo.

El parque se compone de cañones y gargantas de caliza profundas y estrechas que recorren los ríos Flumen y Alcanadre, entre otros. También está formado por numerosos barrancos, cuevas y valles. Debido a esto, es un lugar muy atractivo para los amantes de los deportes extremos. Uno de los deportes que más se practica allí es el barranquismo, a través del cual se puede recorrer el parque de una manera muy atractiva.

Barranquismo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en Huesca
Barranquismo en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara | Fuente: turismodearagon.com

La flora y fauna del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es también muy variada. La vegetación de la vertiente norte difiere mucho de la del sur. En el norte destaca el pino silvestre y el bosque de hayas. Por otra parte, en el sur te encontrarás con un bosque mediterráneo de encinas.

En cuanto a la fauna, verás gran cantidad de anfibios, insectos y reptiles. También es un lugar muy importante para el avistamiento de aves rapaces, como el buitre leonado y el quebrantahuesos. Y es que se trata de una de las reservas avícolas más importantes de Europa.

Cultura y patrimonio

Solapado con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara se encuentra el Parque Cultural del Río Vero. Este contiene numerosos monumentos y patrimonios culturales que merecen la pena conocer.

Río Vero
Río Vero | Fuente: Canva David González Rebollo

La zona del Parque Cultural del Río Vero tiene un enorme legado histórico y artístico. El lugar abarca más de sesenta áreas con los estilos clásicos del arte rupestre del paleolítico, levantino y esquemático. Podrás realizar visitas guiadas por los diferentes abrigos desde el Centro de interpretación de Arte Rupestre de Colungo.

Además, podrás visitar yacimientos que datan de las edades del Bronce y del Hierro. Por ejemplo, en Casbas de Huesca te encontrarás con uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la península.

Alquézar, en Huesca
Alquézar, en Huesca | Fuente: turismodearagon.com

Al mismo tiempo, podrás visitar Alquézar, que es una de las localidades más encantadoras y con más joyas culturales de Aragón. Se trata de un Conjunto Histórico Artístico cuyo origen data del siglo IX. Allí podrás recorrer la Plaza Mayor del pueblo o la Portada Gótica, que es la única que se conserva de las tres puertas que daban acceso al recinto urbano. También destaca la Colegiata de Santa María La Mayor, que ofrece visitas guiadas en las que recorrerás el claustro y la iglesia, entre otras estancias del lugar.

Si te apetece conocer este parque natural, la historia y gastronomía de Huesca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.