Una estación fantasma

La Estación Internacional de Canfranc, Huesca, es un impresionante edificio que sirvió como comunicación entre Francia y España y que actualmente está abandonado.

La majestuosa estación se construyó con el objetivo de servir de comunicación entre los dos países a través de un paso fronterizo por los Pirineos aprovechando la línea que ya unía Tradienta con Huesca y Huesca con Jaca, para culminar el proyecto solo era necesario unir Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport.

El proyecto comenzó a construirse en 1915 y finalmente inauguró la estación el rey Alfonso XIII en julio de 1928. El máximo esplendor le llega en los años treinta y finalmente se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos con el gobierno francés.

Para poder ver el interior de la  estación es necesario reservar previamente una visita guiada en la Oficina de Turismo de Canfranc. Tiene una duración de 45 minutos y durante la misma se visita la zona de subterráneo y el vestíbulo del edificio. Los datos para las reservas son reservasgrupos@canfranc.es y el teléfono 974 37 31 41.   

Jakob Bauer, Flickr.Estación_de_Canfranc_2011

Foto Jakob Bauer, Flickr, CC

La estación consta de un edificio principal y varios muelles para el transbordo de mercancías. Para su construcción se utilizaron materiales como el cristal, el cemento y el hierro. En el edificio de pasajeros podemos ver el cuerpo central que cobija el vestíbulo donde estaban las taquillas y en los laterales  los puestos aduaneros, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional.

El exterior se puede visitar libremente,  se puede pasear por los muelles viendo los depósitos de máquinas y la impresionante estructura metálica, las grúas que hay ambos lados de las vías e incluso antiguos vagones de pasajeros. Muchos de estos vagones están desvencijados por el paso del tiempo pero aún si les echamos una ojeada rápida por dentro podremos imaginar cómo fueron en otros tiempos y la historia que esconden entre sus paredes.

No te olvides tu cámara de fotos porque en este fantástico lugar tendrás más de un rincón para fotografiar.canfranc

Turismo Canfranc

Las visitas guiadas en los meses de enero, febrero y marzo tienen una duración de 30 minutos y un precio menor.

El espacio no está habilitado ni para personas con silla de ruedas ni para carritos de bebés, si vamos con niños pequeños la mejor opción es utilizar la mochila de porteo.

Después de visitar la estación “fantasma” hay otros muchos rincones que no podemos perdernos en Canfranc como el Castillo, los bunkers, el fuerte de Coll de Ladrones, el puente de los peregrinos…

Ruben Prieto. Estacion_de_Canfranc_1

Rubén Prieto, Creative Commons

Foto Portada Wikiprisma, Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estación Internacional de Canfranc
22880 Canfranc, Huesca España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 3 €