En las alturas de Ainés

El Santuario de la Virgen de la Peña de Ainés está situado en plena cara sur de la sierra Caballera en la localidad que lleva su nombre. El espectacular emplazamiento del templo, colgado sobre el vacío entre las inmensas socas, permite obtener unas increíbles vistas panorámicas de la comarca de la Hoya de Huesca, su visita es imprescindible si se está de turismo en la zona.

El santuario está formado por varias edificaciones alrededor de una pequeña iglesia medieval del silgo XIII que ha sufrido varias reformas y modificaciones a lo largo del tiempo. En el interior de la iglesia podremos ver capiteles románicos, una pintura de San Cristóbal con el Niño a hombros y una tabla gótica con los Santos Pedro y Pablo.

ermita-y-casa-del-santero

El conjunto de edificios se completa con la casa del ermitaño y un edificio situado bajo la roca en la que se apoyan las balconadas superiores. El ermitaño es el encargado de cuidar el santuario de la Virgen de la Peña, de realizar las oraciones y de mediar por la protección de quienes van a pedir ayuda a la Virgen.

Lo primero que vamos a encontrar cuando lleguemos es el mirador, por unas escaleras bastante empinadas (hay que tener precaución con los más pequeños para que no se caigan) llegaremos a una pequeña explanada en medio de la roca donde se encuentra tanto la ermita como la casa del santero. Se puede visitar todo el complejo, pero si se quiere realizar una visita guiada por la ermita hay que pagar un donativo simbólico de dos euros por persona.

interior-ermita-virgen-de-la-peña-aniés

El día más importante del santuario es el primer domingo de mayo en el que se realiza la famosa Romería de la Virgen de la Peña y a la que acuden devotos de toda la comarca. Primer se realiza una bonita misa y posteriormente la gente se queda a comer disfrutando de ese entorno incomparable.

Desde el pueblo de Ainés sale una senda que lleva directamente a la Ermita y que normalmente realizan los romeros el día de la fiesta.  En Ainés sale una pista que lleva a la ermita y a unos 3 km sale una senda que nos acerca al santuario. La ruta es sencilla salvo su último tramo que es muy empinado y que puede costar un poco pero a cambio, como recompensa, se tiene unas preciosas vistas de la zona.

Anies G00

El Santuario de la Virgen de la Peña de Ainés es una impresionante ermita situada en lo alto de la montaña, rodeada de rocas, que permite obtener unas preciosas vistas de la Hoya de Huesca.

Fotos Descubre Huesca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santuario de la Virgen de la Peña de Aniés
Aniés, Huesca España
Cómo llegar



Sábados, Domingos, Festivos

Edad: De 0 a 12

Precio: 2 €