El pueblo más bonito del Valle de Tena

Lanuza está considerado el pueblo más bonito del Valle de Tena situado en la provincia de Huesca en pleno Pirineo, pero esto no siempre fue así porque la villa de Lanuza fue un pueblo abandonado, y sumergido en parte, por las aguas del embalse.

La villa de Lanuza fue próspera en sus orígenes, su actividad principal fue la ganadería pero en 1976 la construcción del embalse de Lanuza provocó que la localidad quedase completamente deshabitada. Prácticamente la mayoría de las casas del pueblo quedaron por encima del nivel del agua del pantano pero quedaron anegadas casi todas las tierras de cultivo y de pastoreo. Durante años el pueblo sufrió el expolio y el saqueo de todos aquellos que quisieron hacer “el gamberro” entre sus casas abandonadas hasta que a finales de los años 90 comenzó un proyecto de recuperación y rehabilitación de la villa que aún sigue activo, gracias a este proyecto Lanuza hoy es el pueblo más bonito del valle de Tena.

lanuzajpgjpg-8

Pasear por el pueblo de estilo montañés es una auténtica gozada, las vistas a los pirineos y al embalse son preciosas y bien merecen una sesión de fotos. Mientras caminamos por entre sus calles podremos ver la Iglesia del Salvador del siglo XIX que fue construida sobre los restos de un templo románico que se incendió en la Guerra de la Independencia. Las campanas de la iglesia fueron saqueadas cuando el pueblo se abandonó pero gracias a la intervención de la Asociación de Vecinos de Lanuza repican ya en su sitio las campanas “Elena”, “Orosia” y “Quintera”.

800px-Embalse_de_Lanuza_y_Foratata

En Lanuza se viene celebrando desde 1992 el Festival Internacional de las Culturas “Pirineos Sur”, una oportunidad muy especial de conocer el Valle de Tena y el embalse.

Son muchas las actividades que podemos realizar en el Valle de Tena desde senderismo, BTT hasta turismo de aventura. Para descubrir la fauna y la flora del Valle nada mejor que dar un paseo por el Parque Faunístico Lacuniacha o disfrutar con las actividades náuticas en el embarcadero de Lanuza. Los más aventureros no pueden perderse el paseo en la Telecabina de Panticosa o el paseo en tren turístico en Tramacastilla. Los que prefieran relajarse nada mejor que el Balneario de Panticosa o los circuitos de Spa Aguas Limpias o La Paul en Panticosa. El silencio, la tranquilidad y la naturaleza son elementos comunes en todos los pueblos del valle.

lanuza-veranojpgjpg-10

Lanuza y el Valle de Tena son lugares con muchos rincones por descubrir y disfrutar en familia.

Fotos Willtron, Creative Commons y Turismo Valle de Tena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embalse de Lanuza
Sallent de Gállego, Huesca España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis