Cargando Eventos

Buendía en Cuenca

Buendía

Buendía es una localidad de Cuenca, al límite con la provincia de Guadalajara, en la que se pueden realizar interesantes excursiones como la famosa Ruta de las caras, actividades multiaventura en su pantano o pasear por sus calles.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Buendía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia de Buendía

Por la villa de Buendía han pasado olcades, luzones, romanos, árabes y visigodos. Es probable que fuesen los últimos quienes fundaron la villa en el periodo de Leovigildo. Sin embargo, no es hasta 1397 cuando aparece el primer conde de Buendía. La villa estuvo protegida por murallas con cinco puertas de acceso en el siglo XV: la Puerta Calzada, la del Castillo, la del Camino del Convento (actual cementerio), la de la calle Botica y la del camino de la Isabela.

Las calles de Buendía siguen el patrón típico del medievo: en el centro se ubica la iglesia y la plaza mayor y de ahí parte las calles principales que, a su vez, están rodeadas por calles secundarias que forman circunferencias paralelas a la muralla. La villa de Buendía fue próspera, con molinos de harina y de aceite, ganado bovino y vacuna, bodegas y baños termales.

Al pasear por sus calles es sencillo trasladarse a otras épocas, e imaginar la venta de ganado y comestibles en la plaza mayor, los juicios de la oscura inquisición, la vendimia, los diezmos medievales, la cosecha de cereales, y en definitiva, la forma de vida de los antiguos habitantes de la villa.

Pantano de Buendía
Pantano de Buendía | Fuente: Canva

Qué ver

La Tercia o Pósito es uno de los edificios más antiguos de la localidad, data del siglo XV y se utilizaba para guardar el grano que se pagaba como diezmo o tercia. Actualmente, en la parte alta alberga la biblioteca y en la de abajo el Museo del Carro.

Dentro de este precioso pueblo os encontraréis con dos museos. Uno de ellos es el Museo del Carro con un total de 11 piezas totalmente restauradas en las que podrás ver carros de labranza, carros de paseo e incluso la diligencia que hacía la ruta Buendía-Madrid-Buendía, también hay un carro del servicio de correos en el que podían ir dos personas en el pescante y hasta cuatro viajeros. El otro museo abierto recientemente es el Museo de la Botica, en el que encontraréis piezas de hasta 100 años de antigüedad.

La muralla es otro de los atractivos que esconde Buendía, construida en el siglo XV por el Marqués de Buendía, don Pedro de Acuña y Albornoz, en la actualidad tan solo quedan restos dispersos por diferentes zonas del pueblo. En la parte alta es donde se encontraba el castillo al que se accedía por un puente levadizo.

Ruta de las Caras

Si seguimos nuestro paseo, tarde o temprano llegaréis a la plaza del pueblo. El centro neurálgico, en realidad son dos plazas porticadas. En la de arriba están el Ayuntamiento y la Iglesia, y en la de abajo en el pasado estuvo ubicada la cárcel, la primera centralita telefónica, las escuelas y donde se celebra el baile de las fiestas.

No podéis dejar de visitar las Fuentes y el Cerro plagado de cuevas en las que antiguamente se hacía el vino y que en la actualidad algunos propietarios siguen dándole ese uso. Una parte de estas cuevas se utiliza como centro de reunión de las peñas en las fiestas patronales.

Y por último su enorme Iglesia de más de 1000 m2 de estilo gótico, con dos fachadas de herrería, realizada entre los siglos XV y XVI. Cabe destacar la torre de cuatro cuerpos rematada por un campanario que contaba con 6 campanas. La zumbona era la más famosa de la comarca por su tañido inigualable.

Ruta de las Caras
Ruta de las Caras | Fuente: Turismo Castilla La Mancha

Ruta de las Caras

Los accesos que unen la villa de Buendía y las esculturas, son lo que se conoce oficialmente como Ruta de las Caras, siendo la zona de las esculturas conocida como las Caras de Buendía, ya que se encuentra en este municipio conquense. Las caras se sitúan en un paraje formado por pinares y rocas areniscas del Pantano de Buendía, en el que se encuentran esculpidas unas 18 esculturas.

Las esculturas de la ruta, conforman un recorrido turístico acondicionado, en el que estas esculturas rompen la frontera de los museos y zonas urbanas para engrandecer la relación escultura y naturaleza. Además, las esculturas tienen un carácter místico y están totalmente integradas en la roca arenisca.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Buendía y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Ayuntamiento de Buendía

Plaza Constitución 1, 16512 Buendía, Cuenca
 Teléfono:
 969.373.001

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×