Los Bosques de Labati, en Huesca, son un conjunto de bosques mixtos y montañas que se encuentran en el valle pirenaico de Aragüés del Puerto. Este maravilloso paraje forma parte del Parque Natural de los Valles Occidentales, un lugar donde podrás disfrutar de rutas de senderismo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Huesca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Bosques de Labati

Los Bosques de Labati son un lugar maravilloso para visitar, sobre todo en otoño. En esta época del año, las hayas, los arces, los robles y los álamos se tiñen de colores cálidos que transforman el paisaje en bosques salidos de un cuento.

Los caminos por los bosques de Labati parecen alfombrados por las hojas multicolores que caen de los árboles. Este recorrido muestra la esencia de los bosques del Pirineo, donde se mezclan las hayas con los pinos silvestres y los abetos blancos. Además, la diversidad de suelos y altitudes generan una flora muy rica, con lirios y azafranes silvestres.

El recorrido por estos bosques transcurre por un sendero sencillo y muy bien señalizado que, sin duda, te dejará encantado. Durante la ruta te encontrarás con diferentes refugios, desde los que se inician otras rutas.

En Huesca, la montaña es un espacio ideal para disfrutar en familia. En ella te podrás relajar al mismo tiempo que disfrutas de una naturaleza impresionante.

Bosques de Labati, en Huesca
Bosques de Labati, en Huesca | Fuente: turismodearagon.com

Sendero por los bosques de Labati

La ruta comienza en Aragüés del Puerto. Esta es una localidad muy bonita, con calles de piedras y casonas antiguas. Encontrarás el comienzo del sendero junto al complejo deportivo de La Molina y una caseta de información.

El sendero se inicia cruzando el río Osia y continúa entre pequeños bosques de sauces, fresnos y chopos. A medida que vayas avanzando, irán también apareciendo los pinos. También te encontrarás con el puente de las Monjas y una central eléctrica que ahora funciona como colonias de verano para niños.

A continuación, el camino entra en un bosque más tupido donde se encuentra la fuente de Yermo. Pasado esta caída de agua, al poco, te encontrarás con una pista asfaltada que conduce a un refugio. Deberás seguir hacia tu izquierda para cruzar el puente de Labati que se encuentra muy cerca de allí.

Lirios en el Parque Natural de los Valles Occidentales, Bosques de Labati, en Huesca
Lirios en el Parque Natural de los Valles Occidentales | Fuente: turismodearagon.com

Deberás seguir por el llamado camino de la Resiega. Un camino de pinos silvestres, acebos, y otros árboles de hoja caduca. Y continuarás por masas de robles, hayas y acres, entre muchos otros árboles que se encuentran en esta preciosa zona.

En seguida, el camino discurre por la ladera derecha del río Osia. Un poco más adelante te encontrarás con el área recreativa del puente de los Corralones. En esa zona comenzarás a ver abetos blancos y caminarás por una senda asfaltada, cerca del refugio de pastores de la Cueva. Desde este lugar te encontrarás con la ruta hacia el refugio de Lizara, que es el lugar donde se inicia el ascenso al pico Bisaurín.

Este es un lugar ideal para detenerse a descansar y observar el hermoso entorno en el que te encuentras. Disfruta de la vista y del silencio, porque es un lugar que sin duda te producirá muchas sensaciones.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Huesca y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.