Benasque, en Huesca, es uno de los lugares más atractivos de Aragón para el turismo de invierno. Este es un municipio de construcciones tradicionales y un entorno natural incomparable. Además, en sus alrededores encontrarás diversos sitios en los que podrás disfrutar al máximo de la nieve, de los deportes de invierno y de la alta montaña.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Benasque y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Benasque

El municipio de Benasque se encuentra en la comarca de La Ribagorza y se sitúa en el centro de los Pirineos. Se trata de una localidad que se sitúa a una altitud de mil ciento cuarenta metros, junto a un río y entre dos embalses. El término municipal de Benasque, que tiene una historia que data del siglo XI, lo forman también dos pueblos, Cerler y Anciles. Actualmente, Benasque vive casi exclusivamente del turismo. Y es que este es un sitio muy atractivo, sobre todo durante los meses de invierno, ya que allí podrás disfrutar de estaciones de esquí muy atractivas.

De todos modos, también en verano podrás disfrutar en sus parajes de las actividades de alta montaña, gracias a lo cual han aparecido diversos hoteles, restaurantes y comercios. Al mismo tiempo, al recorrer el núcleo urbano de Benasque observarás muchos edificios de arquitectura tradicional y también plazas que conservan el ambiente y encanto característico de los pueblos de montaña.

Benasque, en Huesca
Benasque | Fuente: turismodearagon.com

Una de las construcciones emblemáticas de la zona es la Iglesia de Santa María, que es de origen románico y data del siglo XIII. También te podrás acercar al Palacio de los Condes de Ribagorza, de estética renacentista, en el cual se realizan diversas actividades culturales, como exposiciones y charlas. Y si visitas Benasque durante los meses de verano podrás celebrar junto a los locales las tradicionales Fiestas Mayores, que festejan a San Marcial.

Actividades de nieve

En el Valle de Benasque y su entorno se encuentra gran parte de los picos con más de tres mil metros de altura de España. Debido a esto, se trata de un sitio ideal para la práctica de esquí de travesía. Además, allí mismo se encuentra la Estación de Esquí de Aramón Cerler, que es un lugar ideal para practicar esquí alpino y snowboard. En esta estación, cuya cota máxima alcanza los dos mil seiscientos treinta metros de altura, te encontrarás con sesenta y ocho pistas que se dividen en los distintos niveles de dificultad.

Por otro lado, a unos trece kilómetros de Benasque, se ubica la Estación de Esquí Nórdico y Montaña Llanos del Hospital, en la que podrás recorrer tres circuitos de esquí de fondo. Estos circuitos se encuentran en alturas que van desde los mil setecientos cincuenta a los mil novecientos cuarenta metros. Demás está decir que estas pistas se encuentran en medio del espectacular paisaje del Parque Natural Posets-Maladeta.

Esquí de fondo en los alrededores de Benasque, Huesca
Esquí de fondo | Fuente: turismobenasque.com

Y, cómo no, este es un entorno perfecto para practicar alpinismo y escalada en roca y hielo. La cantidad de recorridos montañosos son muchísimos y se pueden realizar tanto en invierno como en verano. Asimismo, en la zona existe una red muy buena de refugios de alta montaña por lo que se trata de un territorio que los amantes de estos deportes no pueden dejar de visitar.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Benasque y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.