Parque natural ‘Lacuniacha’

‘Lacuniacha’ no debe ser considerado ni como un parque temático, ni como un zoológico. En realidad se trata de un parque natural, un bosque en pleno corazón del Pirineo Oscense al que flora y fauna lo convierten en un espacio animado situado en un entorno privilegiado, capaz de proporcionar al visitante la posibilidad de descubrir los infinitos secretos que la naturaleza encierra a lo largo de su recorrido.

Lacuniacha está situado en el término municipal de Piedrafita de Jaca a  2 Km. de su casco urbano y a 1380 m. de altitud, ocupa 30 hectáreas del bosque conocido como ‘La Pinosa’ y se convierte en un incomparable balcón desde el que se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas del valle y por supuesto de Peña Telera y de toda la sierra de La Partacua.

El Parque ofrece al visitante un recorrido de entre 2 y 3 horas de duración, a través del monte, sin perjuicio de que se prefiera ir a pasar el día, puesto que existen zonas de descanso y un quiosco-bar en el que se pueden comprar  bocadillos fríos y calientes, café, refrescos, helados etc.. y consumirlos en la zona de pic-nic anexa.

177074_469430896441434_827695315_o

El recorrido a través del parque, nos permite caminar entre las diferentes especies animales que viven en él; observar cómo se alimentan, cómo descansan o cómo se relacionan y cuidan de sus crías, puede convertirse en una experiencia maravillosa.

El sendero está trazado de forma que nos permite visitar todos los recintos donde vive la fauna que puebla el parque; es por eso que siguiéndolo descubriremos ciervos, gamos, renos y corzos (todos ellos pertenecientes a los cérvidos); linces boreales y bisontes europeos, caprinos como la cabra ibérica y el rebeco (sarrio),caballos de Przewalski; lobos y para finalizar los zorros.

En ‘Lacuniacha’, se dan cita amantes de la naturaleza, senderistas, montañeros y público infantil y juvenil, para quienes la visita proporciona un conocimiento cercano de la importancia de la conservación del medio ambiente, de la flora, de la fauna y del paisaje.

Durante el recorrido, el visitante descubrirá la belleza y riqueza de un bosque mixto de montaña así como la amplitud de una pradera subalpina ( 1580 m.) especies como  pinos silvestres , hayas, robles, abedules, espino albar, acebos, cerezos silvestres, así como infinidad de flores de montaña (durante la primavera y una parte del verano) y también numerosas especies de setas(durante el otoño), convierten al parque en una auténtica ‘aula de naturaleza’ para mayores y niños.

Además, existen miradores con mesas de interpretación, desde las que se pueden descubrir la inmensidad del valle de Tena así como la belleza de los picos y cordilleras que rodean al parque.

616667_487514114633986_1287546550_o

Recomendaciones:

  • El recorrido se realiza a través de senderos naturales de montaña, no asfaltados, se recomienda llevar calzado adecuado para la montaña, botas de montaña o calzado deportivo.
  • Las sillas de ruedas no pueden circular por los senderos
  • En el caso de bebés es recomendable utilizar mochila porta bebé, si no se dispone de ella, se puede alquilar en la recepción del Parque
  • Es recomendable informarse de la meteorología, y estar prevenido para posibles cambios bruscos de temperatura y precipitaciones (ropa de abrigo, chubasquero, crema solar).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lacuniacha
c/ Única Piedrafita de Jaca, 22665 Aragón, Huesca España
Cómo llegar




Edad: todas