El Misterio de la Cueva de las Güixas

Adentrarse en las maravillosas Cuevas de Güixas en Villanúa, Huesca, nos permite trasladarnos a un paisaje casi de película donde el agua, las formaciones de estalactitas y estalagmitas y el batir de las alas de los murciélagos nos acompañarán en cada paso.

El origen de estas cavidades se sitúa en la última glaciación, la etapa de deshielo puso en circulación grandes masas de agua que poco a poco fueron formando estas grutas y las formaciones espectaculares que hay en su interior.

Las Cuevas delas Güixas cuentan, desde el año 2009, con un Centro de Interpretación llamado “Subterránea”. La visita comienza en este centro que cuenta con soportes audiovisuales y didácticos para presentar, de una forma amena, el espacio. En la sala Collarada se proyecta un audiovisual que permite conocer el entorno en el que se ubica la cueva, el macizo de Collarada, y nos explica su formación y la relación que tiene con otras cavidades de la zona.

guixas

Gracias a una réplica de la cueva se pueden conocer los pobladores que han vivido en esta gruta, para ello un “hombre del neolítico” contará en primera persona las experiencias vividas y nos mostrará los secretos que esconde la gruta como los murciélagos, los gours, las estalactitas o las estalagmitas.

En la sala Rhinolophus, mediante paneles informativos y pantallas interactivas, se explica el mundo de los murciélagos que habitan las cuevas.

En el Centro de Interpretación también acoge una zona para exposiciones temporales, la Oficina de Turismo y un salón polivalente para celebrar conferencias.

guixas

La visita a la cueva original siempre se realiza acompañados de un experto que, en todo momento, irá explicando y aportando datos durante el recorrido.

El sendero no está habilitado ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

La visita se realiza siempre y cuando hay un mínimo número de personas, para proteger el espacio. Y el recorrido tiene una duración aproximada de una hora y cuarto. Para realizar cómodamente esta excursión se recomienda llevar ropa deportiva y calzado adecuado así como ropa de abrigo ya que la temperatura en el interior es baja.

Al tratarse de una cueva activa si la cueva está inundada o se esperan alarmas para ese día no se pueden realizar visitas y se devolverá el importe íntegro de la entrada.

Fotos Turismo de Villanúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva de las Güixas
Camino Camino de la Fuente, 1 Villanúa, Huesca España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 7,50 €