Conoce las claves del Descubrimiento de América en el Monasterio de la Rábida

El Monasterio de Santa María de la Rábida es un monasterio franciscano situado  en una pequeña colina, conocida desde antiguo como Peña de Saturno, que se asoma al estuario en el que confluyen los ríos Tinto y Odiel, cerca  de la localidad de Palos de la Frontera, en Huelva.

Su nombre, ‘Rábida”, proviene del término “Ribat” que significa “guarnición defendida por monjes guerreros” y desde principios del siglo XIII, los frailes franciscanos, han estado presentes en este lugar que ha tenido un papel fundamental en uno de los hechos más importantes para la historia, no sólo de España sino de toda la humanidad, como fue la conquista de América.  De hecho, Cristóbal Colón se alojó en él antes de partir hacia el Nuevo Mundo subvencionando parte de su viaje gracias a la ayuda de estos monjes y aquí se encuentra enterrado Martín Alonso Pinzón, que falleció a los pocos días del regreso del primer viaje colombino. Asimismo, al regreso de alguna de sus expediciones de conquista, llegaron a este lugar Hernán Cortés, Gonzalo de Sandoval y Francisco Pizarro.

MonasteriodelaRábida_claustro

De estilo gótico-mudéjar e incorporado a la Rábida desde el período Almohade, el Monasterio, tiene más de dos mil metros cuadrados de extensión y es de planta irregular. A lo lardo de sus más de quinientos años de historia, ha sufrido algunas modificaciones, aunque en general, se conserva bastante parecido a su estado original.  Entre sus estancias destacan las decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, como el refectorio con  el mural titulado “el poema del descubrimiento” y un bonito púlpito para la lectura. También destacan el claustro y el museo, donde se conservan numerosos objetos conmemorativos del  Descubrimiento de América.  La iglesia, es pequeña y compacta y tiene una sola nave con un artesonado de madera, que cubre la bóveda primitiva. En ella, encontramos una  escultura realizada en alabastro de Nuestra Señora de los Milagros, Patrona de Palos de la Frontera, imagen de estilo gótico del siglo XIII aproximadamente. A los más pequeños de la casa, les gustará la leyenda que cuenta como la imagen fue traída por un marinero de Palos de la Frontera y, durante la invasión árabe, fue escondida en el fondo de la ría de Huelva. Unos años más tarde, unos pescadores se la encontraron entre sus redes, devolviéndola al monasterio. Aunque se trata de una leyenda, hay unos documentos encontrados en la Parroquia de San José Mártir, en los que se afirma haber encontrado restos de sal y limo marino en la imagen tras una restauración.

MonasteriodelaRábida_imagen

En el exterior,  podemos ver un gran obelisco conmemorativo del cuarto centenario del nuevo continente y muy cerca tres réplicas exactas de La Pinta, La Niña y la Santa María, las tres naos o naves, que partieron a nuevo mundo en 1492, así como un Centro de Interpretación.

El monasterio fue declarado Monumento histórico y artístico de la Nación en 1856, siendo el tercer monumento nacional en España, además de  la declaración de Primer Monumento histórico de los pueblos Hispánicos en 1949. Forma parte también de los lugares de encuentro reconocidos por  la Comunidad Iberoamericana de Naciones y del itinerario histórico artístico conocido como “Los Lugares Colombinos”.

MonasteriodelaRábida_sala

En los alrededores se pueden realizar actividades como rutas de senderismo por el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres, dar un paseo por el bonito pueblo de Palos de la Frontera ,  o visitar otros lugares relacionados con la expedición, como La Fontanilla, lugar donde se abastecieron de agua o la Iglesia de San Jorge, de donde partieron los marineros.

No perdáis la oportunidad de visitar en familia uno de los lugares más importantes en la aventura del descubrimiento de ese continente que hoy conocemos como América.

Consulta más actividades con  niños en Huelva

Fotos: Monasterio de la Rábida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio Santa María de la Rábida
c/ Diseminado De la Rábida, s/n, 21819 Palos de la frontera, Huelva España
Cómo llegar




Edad: todas