El Museo Chillida Leku, en Hernani, Guipúzcoa, es un gran espacio al aire libre. Constituido por jardines y bosques que se ubican junto a un caserío, contiene gran parte de la obra del escultor Eduardo Chillida.

El museo se inauguró en el año 2000, pero tuvo que cerrar sus puertas diez años más tarde a causa de la crisis económica. Después, en 2019 volvió a abrir al público conformándose como uno de los espacios de exposición más atractivos del País Vasco.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Hernani y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Museo Chillida Leku

El Museo Chillida Leku se presenta en un espacio que combina arte y naturaleza. La idea museográfica es que las esculturas se integren en los jardines de manera natural. Esto, debido a que la intención final es que el museo en sí sea una gran obra de arte. El lugar donde se instalan las esculturas de acero y granito está pensado a escala humana, ya que es la escala que el artista utilizaba en su trabajo. Es decir, el ser humano como unidad de medida de la obra.  

El gran espacio natural y artístico del museo se puede recorrer de diversas maneras. De hecho, la intención del artista era que cada visitante paseara por el espacio guiándose por sus propias intuiciones. Así, al recorrer el museo podrás ver obras del autor pertenecientes a las diferentes épocas comprendidas entre los años cuarenta y el año 2000.

Jardines del Museo Chillida Leku, en Guipúzcoa
Jardines del Museo Chillida Leku | Fuente: museochillidaleku.com

La exposición se centra también en el desarrollo de la creatividad de Eduardo Chillida, en los materiales que utilizaba y en la evolución de su obra a lo largo de su carrera. De esta forma, cuenta con piezas de hierro, granito, yeso y papel. Por ejemplo, allí verás obras como Las gravitaciones, que son esculturas realizadas en papel donde lo más relevante es la forma en la que el artista juega con el relieve y el vacío. 

Exposiciones

El caserío del Chillida Leku alberga una exposición que está totalmente dedicada a la escultura pública, debido a la gran importancia que esta tenía para Eduardo Chillida. Durante este recorrido verás la famosa escultura Peine del viento XV, que se encuentra en la ciudad vasca de San Sebastián. Esta obra cuenta con un grado especial de protección, ya que está declarada Conjunto Monumental por el gobierno del País Vasco.

El museo también realiza exposiciones donde se exhiben obras del escultor traídas de otros museos, instituciones y colecciones privadas. Este es el caso de esculturas como Deseoso, Del plano oscuro, Hierros de temblor y Buscando la luz III. Además, para poder contextualizar las obras, te encontrarás con un gran material de archivo que incluye fotografías, manuscritos originales, correspondencia y catálogos de las primeras exposiciones del artista.

Lo profundo es el aire, obra del Chillida Leku
Lo profundo es el aire, obra del Chillida Leku | Fuente: museochillidaleku.com

Desde la reapertura del Museo Chillida Leku, las obras se instalaron respetando la visión que el artista pretendía plasmar en su obra. Debido a esto, el caserío mantuvo su aspecto y estructura, pero cuenta con una iluminación mejorada, mayor aislamiento en suelos y techos y una adecuada accesibilidad para que todos tengan la posibilidad de asistir a la exposición.

Además, el museo cuenta con Lurra, una cafetería liderada por el chef Fede Pacha. Esta se basa en el modelo que hace uso de productos locales y de temporada para ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente.  Y, al mismo tiempo, te encontrarás con la tienda del museo donde podrás acceder a una colección de libros de arte además de publicaciones especializadas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Hernani y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.