Visita el Conjunto Monumental de Igartza

Igartza es uno los principales Conjuntos Monumentales de origen señorial conservados en el País Vasco y declarado Bien Cultural Calificado, en él destacan su palacio, una ermita, una ferrería, una presa y un molino.

Los Señores de Igartza eran una de las familias más poderosas de la orilla del río Oria y en los alrededores de su palacio de Beasain reunieron todo tipo de servicios, que en la actualidad representan un valioso patrimonio cultural que podemos visitar de forma guiada o por nuestra cuenta.

El Palacio de Igartza construido en el siglo XVI es el edificio más destacado de todo el conjunto. Éste edificio está completamente restaurado cuenta con dos plantas, la de abajo está construida en mampostería, mientras que la de arriba tiene estructura de madera.

Ermita

La ermita de Nuestra Señora de Belén es una pequeña construcción probablemente durante el siglo XVII, situada al borde del tramo de la calzada que se dirige hacia Segura, a escasos metros del puente y delante de la fachada principal del palacio.

La presa es un testimonio único de ingeniería en madera, las partes conservadas de la misma han sido reconstruidas por Albaola Itsas Kultur Erakundea y trasladadas a un espacio expositivo ubicado en la parte trasera del palacio, donde ha sido musealizada y puede ser visitada. La entrada se realizada a través del acceso principal del palacio, al cual está comunicado a través de la planta sótano.

taller infantil pan-artesano molino

El molino construido en el siglo XVII, y recientemente restaurado, cuenta con una actividad muy divertida para los niños, les permite hacer pan de forma artesanal y degustarlo. Si quieres que tus hijos participen en el taller de elaboración de pan artesanal es necesario reservar con antelación.

Si quieres hacer una visita guiada al conjunto puedes solicitarla a través del teléfono 943 087 798 o por correo electrónico (informazioa@igartza.net).

Foto cortesía de Igartza Conjunto Monumental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conjunto Monumental de Igartza
Nafarroa Etorbidea, 57, 20200 Beasain, Guipúzcoa España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis