El camino adaptado de Gomiztegi es una ruta de senderismo circular que empieza y termina en el Santuario de Arantzazu, en el término municipal de Oñati.

Este sendero accesible y de gran interés histórico, situado en el corazón del Parque Natural Aizkorri-Aratz, traza el antiguo camino entre el Santuario de Arantzazu y el caserío Gomiztegi, actual escuela de pastores. La adaptación del camino permite un recorrido alternativo a las personas que se acercan al Santuario, haciéndonos de un entorno inigualable.

Si te apetece disfrutar de Oñati y disfrutar del contacto con la naturaleza en familia, reserva ya aquí.

Ruta por el camino adaptado de Gomiztegi

Esta ruta está dirigida a personas de todas las edades. Se trata de un itinerario fácil de casi 2 km, que podremos recorrer a través de un sendero de accesibilidad universal y apto para personas de movilidad reducida. Es cómodo para llevar carritos de bebé y sillas de paseo para los niños.

Además, este paseo tiene gran interés histórico y paisajístico, porque a través de él nos adentraremos en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, en el que su gran diversidad de ecosistemas nos permiten disfrutar de bosques y praderas, en los que viven numerosas especies.

Partiendo desde la plaza del aparcamiento del Santuario seguimos el camino señalizado a la Ermita del Santo Cristo. Un panel informativo junto a esta nos indica el inicio del camino adaptado de Gomiztegi.

Continuaremos la ruta por el Caserío Peñakulo que data de 1860 y en la actualidad se usa como aprisco de ovejas. Desde aquí el camino nos guía al Mirador del barrio Arantzazu, donde podemos hacer una parada para descansar un poco.

Después pasaremos por el bosque y continuaremos por los pastizales de Gomiztegi. Por último, llegaremos a la Escuela de pastores, antes de emprender el regreso a nuestro punto de inicio.

Ruta por el camino adaptado de Gomiztegi en Guipúzcoa
Ruta por el camino adaptado de Gomiztegi en Guipúzcoa

Más en Arantzazu

En medio de la naturaleza, encontramos el Santuario de Arantzazu, magnífico exponente del vanguardismo vasco. La visita dura aproximadamente 45 minutos y se inicia en el centro de interpretación con una proyección de un video de 10 minutos de duración.

Posteriormente, podremos visitar la basílica del siglo XX y para finalizar, en la cripta contemplaremos los murales de Basterretxea y un retablo de 600 m² de madera policromada.

Además, si te gusta conocer y entender la cultura y tradiciones de los lugares que visitas, en Euskadi el caserío es un símbolo de la cultura rural vasca.

Actividades en Arantzazu
Actividades en Arantzazu | Fuente: Turismo de Oñati

Tenemos la oportunidad de conocer el Caserío Gomiztegi, donde nos explicarán sus orígenes y funcionamiento. Un pastor profesional nos hará partícipe de los secretos de su oficio y admiraremos su destreza con el perro y el rebaño. También nos ofrecen la posibilidad de realizar una degustación y cata de varios quesos elaborados en el propio caserío Gomiztegi.

Cerca del Santuario de Arantzazu encontramos el Centro de Información e Interpretación de Debagoiena, que organiza visitas guiadas al Santuario y también una visita denominada “Oteiza y Arantzazu”, para la que es necesario reservar con antelación.

En este centro nos pueden brindar toda la información necesaria sobre el entorno del Parque Natural, el camino adaptado de Gomiztegi, zonas habilitadas para acampar y más actividades para disfrutar de la naturaleza en familia.

Si te apetece disfrutar de Oñati y estar en contacto con la naturaleza en familia, reserva ya aquí.