Por los caminos del antiguo ferrocarril del Urola

El Museo Vasco del Ferrocarril se encuentra en la antigua estación de tren de Azpeitia y cuenta con una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diesel y eléctricas.

Además de visitar el museo, podemos recorrer los antiguos caminos del ferrocarril del Urola, que se han acondicionado como Vía Verde no motorizada. A través de ésta podemos hacer espectaculares paseos desde Azpeitia a Zumárraga, con paradas en numerosos puntos de interés como el Santuario de Loiola, la Ferrería de Mirandaola Legazpia y la Ermita de Santa María de Zumárraga.

Las rutas por esta vía son aptos para familias con niños, podemos recorrerlas a pie o en bicicleta.

via verde museo vasco ferrocarril

La Vía Verde empieza en la Avenida Harzubia de Azpeitia, desde aquí podemos seguir el curso del río Urola por este carril bici hasta llegar a la estación de Loiola, donde podemos visitar el santuario y luego retomar la vía para atravesar el valle del Urola.

En el Centro de Interpretación del Antiguo Ferrocarril Vasco-Navarro en la localidad de Antoñana, existe un punto de disposición pública de bicicletas ubicado junto a los vagones. Aquí podemos alquilar una bicicletas para recorrer la vía. Se dispone de bicicletas de adulto, infantiles, sillitas portabebés e incluso cascos, pero se recomienda traer cascos propios.

Fotos cortesía de Turismo Navarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Vasco del Ferrocarril
Julian Elortza Hiribidea, 8, 20730 Azpeitia, Guipúzcoa España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis