Conoce el Parque Natural de Pagoeta en Aia

El Parque Natural de Pagoeta ubicado en el término municipal de Aia, debe su nombre al monte Pagoeta que forma parte de la cadena de montañas de la costa de Guipúzcoa, un precioso lugar con mucho que conocer.

Se recomienda comenzar a conocer este parque por el Centro de Interpretación Iturraran Parketxea, donde podemos visitar la exposición permanente sobre la Pagoeta. Además se realizan actividades y talleres didácticos, también podemos hacer una visita guiada por el caserío.

En Iturraran también podemos informarnos sobre rutas de senderismo aptas para hacer con niños, cada cuatro meses se realizan recorridos guiados puedes consultarlos a través del apartado de noticias de la página web aiapagoeta.com.

 

jardin botanico

 

Este parque también tiene un magnífico jardín botánico un entorno natural con vegetación autóctona y una colección de plantas amenazadas del País Vasco.

También tenemos que conocer una ferrería y los cuatro molinos que forman el complejo de Agorregi, además hay varias espacios verdes que nos podemos perder como el: tejo de behorbarrote, hayedo de Elutsaundi, El encinar y mirador de Burnigurutze, Azkorte Haitza o Dolina de Ikazkiñarteta.

La Pagoeta cuenta con cuatro áreas recreativas con una dotación de mesas, parrillas y fuentes para poder pasar el día cómodamente: Nagusisagasti, Lukun, Iturraran y Altzola.

Otro recurso que puede ser útil para el recorrido por este entorno es la Guía Turística de Aia, que puedes descargar para planificar lo que os interesa conocer con antelación.

Fotos cortesía de Aia Pagoeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *