Visitando el Museo Prometeion en Trillo

El Museo “Prometeion. El Hombre y la Energía de Trillo” se encuentra situado en la antigua Casa de los Molinos totalmente restaurada. Este peculiar museo es una mini central hidráulica cuyo principal objetivo es dar a conocer la historia del hombre y la energía mediante juegos interactivos.

“Cuenta la historia que Los Dioses no querían que los hombres tuvieran acceso al secreto del fuego pero Prometeo, un héroe griego, robó el fuego a los Dioses y se lo entrego a la humanidad. Zeus estalló en ira y castigó a Prometeo a ser devorado eternamente por un águila en lo alto de una montaña. El castigo para los hombres fue Pandora y su caja de calamidades. Aquí empieza la historia de el Hombre y la Energía“.

cascada-trillo

Prometeion es un centro de interpretación que invita a reflexionar sobre la importancia de la energía en nuestras vidas, nos explica la evolución a lo largo de la historia del hombre, las cosas buenas que nos aporta la energía y por supuesto las cosas malas.

Tiene dos plantas diferenciadas, en la parte superior encontraremos el ámbito multimedia y en la parte inferior el ámbito de inmersión con los juegos interactivos, el acceso a la mini central eléctrica, paneles informativos y exposición de objetos.

No es un museo serio y aburrido es un recorrido interactivo que utilizan recursos multimedia para conseguir una visita muy divertida y educativa. Nuestros guías en este lugar tan especial serán Prometeo y algunas ocasiones la temible Pandora con su caja de males.

museotrillo

El edificio conserva la estructura de una mini central hidroeléctrica que aun funciona. Junto a ella se muestran otros recursos de ingeniería hidráulica como una rueda de molino, una Turbina Francis, una Turbina Pelton o un multiplicador de velocidad, todo ello dará pie a dos juegos interactivos La huída de Prometeo El fuego de Prometeo, un reto al que nos someterán a los visitantes, ¿estás dispuesto a jugar?.

El Museo se instala en la Mini central Hidroeléctrica de San Blas o Casa de los Molinos, este edificio del siglo XII es uno de los más antiguos del pueblo. Su función siempre estuvo vinculada con la energía, primero fue una serrería para la madera (transportada por los gancheros por el Tajo) y luego se convirtió en central hidráulica.

casamolinos-prometeion1-908x320

La duración estimada de la visita es de unos 50-60 minutos.

Las visitas se deben concertar previamente en la Oficina de Turismo de Trillo, y son totalmente gratuitas.

Los martes el museo permanece cerrado.

Aquí puedes encontrar más planes para realizar con niños en Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Prometeion
c/ de la Vega s/n, 19450 Trillo, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis