Un paseo por los visigodos en el Parque Arqueológico de Recópolis

¿Quieres conocer un poco más sobre la sociedad visigoda, andalusí y cristiana? Pues no te pierdas este paseo por el Parque Arqueológico de Recópolis en el que daremos una “vuelta virtual” que nos llevará desde el siglo VI hasta el siglo XVII.

No hay mejor forma de conocer la historia, de aprender sobre ella, que palpando con nuestras propias manos los restos arqueológicos. A través de la huella que las antiguas sociedades han dejado aprenderemos cómo era su día a día, como se comportaba la sociedad de la época, sus preocupaciones, porqué habitaban unos u otros lugares, porqué entraban en guerra y porqué muchas desparecieron.

Recopolis_Basilica

Recópolis es un caso único, una ciudad creada de la nada, donde anteriormente nunca hubo ni un simple asentamiento, que en el año 578 el rey visigodo Leovigildo crea en honor a su hijo Recadero.

Su ubicación es puramente estratégica para controlar el territorio y los recursos y su construcción se planificó al detalle. Desde esta ciudad se dominaban cuatro vías de comunicación: tres valles y el río Tajo que era en aquel entonces navegable.

El diseño de la ciudad gira en torno a dos calles principales que se cruzan entre ellas, ahí podremos ver (si usamos nuestra imaginación) los artesanos en sus talleres y a la gente caminando tranquilamente. Se accedería a la plaza  por un arco que nos llevaría hasta la basílica y el conjunto palatino visigodo.

recopolis-13c-3d

Para realizar una visita guiada es imprescindible pasar por el Centro de Interpretación del parque y se realizarán siempre que haya un mínimo de cuatro personas.

En el Centro nos proporcionarán toda la información sobre Recópolis que nos ayudarán a comprender los restos arqueológicos. Nos apoyaremos en material audiovisual para contar el recorrido histórico de la ciudad (el reino visigodo, la época andalusí y la sociedad feudal).

La historia de la ciudad va desde el año 578 en que fue fundada hasta bien entrado el siglo XIV y en el Centro conoceremos con mayor detalle los modos de vida, los usos y las costumbres de las diferentes épocas y la organización política y social de las distintas culturas que vivieron en este territorio.

Un recorrido muy interactivo y atrayente para todo tipo de público.

recopolis

Después de ver el Centro de Interpretación y los restos arqueológicos podemos disfrutar de La Senda Medioambiental “El paisaje visigodo” que nos permite dar un paseo a través de una ruta paisajística muy bien señalizada en la que podremos observar aves. Se puede realizar fácilmente con los peques. Tenemos la opción de realizar la senda con la compañía de un guía del parque que nos irá informando de las peculiaridades históricas de este paisaje tan especial.

Debido a lo accidentado del terreno no es apta para personas con escasa movilidad o carritos de bebés.

Debemos ir con calzado cómodo para poder visitar los restos sin riesgo a caernos y si vamos en épocas de calor utilizar protección solar, gorras y gafas.

La visita  dura entre hora y media y dos horas. El recorrido del yacimiento son uno 2 km de nivel muy sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Arqueológico de Recópolis
Carretera de Almoguera s/n, 19119 Zorita de los Canes, Guadalajara España
Cómo llegar



Del 1 de Mayo al 15 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00

Del 16 de Septiembre al 30 de Abril
10:00 - 18:00

Cierra los días: 7 de Septiembre, 8 de Septiembre, 1 de Enero, 6 de Enero, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: 5 €