Conoce la vida rural con el Museo Etnológico de Trillo

El Museo Etnológico de Trillo pretende ser una ventana abierta al pasado, una forma de poder conocer los usos, costumbres y objetos de la sociedad preindustrial de la zona.

El Museo se ubica en una de las antiguas ermitas del pueblo, la Ermita de San Blas. El conjunto de piezas provienen de una colección privada que se ha cedido al Ayuntamiento y de donaciones de los propios vecinos del municipio.

La colección se ha organizado temáticamente y en varias ocasiones se han reproducido antiguas estancias para resaltar el valor de los objetos y darle una visión de conjunto al espectador. También se ha acondicionado varias zonas para realizar exposiciones temporales.

¿Sabías que antiguamente en los pueblos los colchones eran de paja o de lana?, en este museo podrás contemplar una reproducción de una antigua alcoba. Lo normal es que estuviera a continuación de la estancia principal y se separaba del resto de habitaciones por cortinas.

Cuando en invierno hacia mucho frio calentaban las sábanas con un brasero “portátil”, lo llenaban con ascuas de la lumbre y lo pasaban por dentro de la cama para que las sábanas cogiesen el calor.

planchas

¿Has visto que planchas más raras?, no tenían enchufe porque se ponían sobre el fuego o se llenaban de carbón en ascuas y cuando estaba caliente se planchaba.

escuela1

En la sala dedicada a la educación podrás contemplar cómo eran los antiguos pupitres, como eran los mapas mundi e incluso los libros de texto que se utilizaban.

Lo normal es que en los pueblos existieran dos escuelas, una para las chicas y otra para los chicos.

escuela

En este paseo por el pasado también podremos contemplar diversos aperos de labranza, utensilios que se usaban antes de que llegasen los tractores y las cosechadoras a los campos. ¿Te imaginas lo que tardaban en segar un campo de trigo con una hoz?, ¿y lo cansado que era hacer ese trabajo a pleno sol?

Interesante también el conjunto de objetos dedicados a la apicultura, no olvidemos que Trillo está dentro de la famosa Alcarria y es tierra de mieles.

labranza

Los curiosos sistemas de pesaje y medida también llamarán la atención a los más pequeños y a los más grandes de la casa.

Este tipo de museos son interesantes para que los niños, especialmente aquellos que viven alejados de las zonas rurales, conozcan más a fondo como era la vida en los pueblos antes de la llegada de la tecnología y como vivían los abuelos. Una oportunidad única de enseñarles algunos objetos curiosos que les sorprenderán.

Si podéis realizar la visita con los abuelos que seguro recordarán mil historias al pasear entre las múltiples cosas que se pueden contemplar en el museo.

El coste del museo es gratuito, tiene dos plantas con escaleras, si tenemos pensado ir con carrito de bebé debemos cargar con él para subir a la siguiente planta o dejarlo en la planta de abajo.

Después podemos visitar El Museo interactivo Prometeion una mini central hidráulica muy divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo etnológico de Trillo
c/ San Blas, 19450 Trillo, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis