Cogolludo es una pequeña localidad de Guadalajara situada a las faldas de la Sierra Gorda, un pueblo de estrechas calles y empinadas cuestas que guarda más de una historia.

En la cima más alta de la localidad se encuentra el Castillo, una fortaleza de la orden de Calatrava que actualmente se encuentra en ruinas. El castillo de planta pentagonal contaba con varias torres, tres de ellas macizas y una cuarta hueca de planta circular. Una de las curiosidades de este baluarte es que el padre del novelista Víctor Hugo sostuvo importantes combates en estas tierras contra Juan Martín el Empecinado y para que éste no se pudiera valerse del castillo destruyó la fortaleza y sus murallas.

La Playa Mayor es de estilo castellano y es allí donde se ubica el Palacio Ducal de Medinaceli, una de las primeras obras renacentistas. Es de gran relevancia su patio exento de doble columna y su aspecto externo blanquecino.

Entre los edificios de culto religioso cabe destacar la iglesia de Santa María, San Pedro, la ermita de la soledad o el Convento del Carmen, pero uno de los principales atractivos de localidad es, sin duda, su Pozo de Nieve o nevera. Esta estructura singular de forma circular y de gran profundidad, está cubierta por una falsa cúpula y cuenta con un pequeño hueco abierto como si fuera un espacio de carga. Su función no era otra que la de almacenar nieve y utilizarla durante todo el año. Su fecha de construcción data del siglo XIV pero se siguió utilizando hasta bien entrado el siglo XX. Para verlo por dentro es necesario acudir al Ayuntamiento, allí informarán al viajero de los horarios de apertura.