Paseo por la muralla de Sigüenza

Sigüenza es una ciudad medieval conocida por su maravilloso castillo convertido actualmente en Parador Nacional. Su casco antiguo contaba con lienzos de murallas que partían de la fortaleza en dirección a la Catedral protegiendo el núcleo de la ciudad.

Hoy en día se puede realizar un bonito paseo por las callejuelas y calles del casco antiguo visitando los restos de lienzos de muralla, los torreones y sus cinco puertas.

  • Puerta del Sol: está situada en la Travesaña Baja y comunica la calle Mayor con un camino empedrado que bordea la ciudad exterior y que se conoce como el Paseo de Ronda.
  • Puerta del Hierro: fue la entrada principal a la ciudad en la Sigüenza medieval. Era aquí donde se cobraba el impuesto de entrada de mercancías al recinto amurallado que se vendían en el mercado semanal.  La Plaza del Hierro (que es donde está situada la puerta) fue antiguamente la Plaza del Trigo.
  • Arquillo de San Juan o Puerta de la Travesaña Baja: situado en la zona de la judería muestra un balconcillo corrido del siglo XVIII con la imagen de la Virgen del Carmen.
  • Portal Mayor: el obispo Simón Girón Cisneros ordena construir una nueva muralla que amplía el recinto anterior y que dota a la ciudad de nuevas puertas de acceso. El Portal Mayor se convierte así en la entrada más importante de la ciudad y es desde donde nace el llamado camino real.
  • Puerta del Toril o de la Cañadilla: situada junto a los soportales de la Plaza Mayor actualmente enlaza el casco histórico con la Ruta del Quijote. Desde el exterior se tienen unas vistas panorámicas preciosas de la ciudad medieval de Sigüenza.

Se recomienda realizar el paseo comenzando desde el Castillo, donde se puede dejar el vehículo en la zona de aparcamiento, y pasear dirección a la Catedral pasando por las diversas puertas. Esta opción es más cómoda al ser toda cuesta abajo. Las calles están empedradas por lo que se recomienda llevar mochila de porteo si vamos con niños muy pequeños en lugar del carrito de bebé.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigüenza
Calle Serrano Sanz, 9, 19250 Sigüenza, Guadalajara
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis