La Princesa de Éboli

Pastrana es uno de los municipios de la Alcarria con más historia a sus espaldas, un lugar que nos sorprenderá por la tranquilidad que emana de sus calles y por la cantidad de rincones con encanto que podemos visitar, ¿te apetece descubrir la historia de la Princesa de Éboli en Pastrana?

Ana de Mendoza y La Cerda nace en 1540, es la hija de Diego de Mendoza, Príncipe de Mélito y nieto del Cardenal Mendoza. Fue una persona altiva, dominante y muy rebelde que se casó muy joven con un noble portugués muchísimo mayor que ella. El matrimonio adquirió el reino napolitano de Éboli y después la villa de Pastrana por lo que Ana se convirtió en la primera Princesa de Éboli y la primera Duquesa de Pastrana.

No se sabe a ciencia cierta porque la Princesa de Éboli llevaba un parche en el ojo, algunos cuentan que perdió el ojo en una clase de esgrima y otros estiman que no era tuerta sino bizca y que llevaba el parche para tapar su defecto, aún así los libros de historia hacen referencia a que la princesa era muy bella.

princesadeEboli

¿Como llegó a ser desterrada?

Cuentan que la Princesa de Éboli fue amante de Antonio Pérez, secretario del rey, y que juntos urdieron conspiraciones en contra del monarca. Cuando Felipe II descubrió todo mando desterrar a Ana al Palacio Ducal de Pastrana y la encerró en la torre de levante. Tan sólo se la permitía salir una hora a la reja del balcón que da a la Plaza Mayor que desde entonces se la conoce como la Plaza de la Hora.

Murió encerrada y sus restos descansan en la Colegiata de Pastrana.

Algunas de las cosas que podemos ver en Pastrana:

– La Plaza de la Hora, gran plaza de armas que se abre ante el Palacio Ducal. Se usaba para hacer paradas militares y recibimientos de nobles y príncipes.

 Palacio Viejo. Único edificio construido fuera de la muralla medieval como Hospedería de la Orden de Calatrava.

– Barrio del Abaicín. En 1570 don Juan de Austria entregó 200 familias de moriscos expatriadas de las Alpujarras al Duque de Pastrana, por este motivo se construyó el barrio del Albaicín.

– La plaza de toros más antigua de la provincia de Guadalajara, data de 1885.

– Casa de Moratín. Se cree que en ella Fernández de Moratín escribió alguna de sus obras más célebres como “El sí de las niñas”.

– Casa del Deán: Palacio del s XVII que sirvió como residencia al clérigo que presidía el Cabildo de la Iglesia.

– Muralla y arco de San Francisco: en 1369 la Orden de Calatrava consiguió para Pastrana el nombramiento de Villa, es entonces cuando comienza la construcción de su fuerte muralla que la rodeaba entera.

fuente-cuatro-caños

– Fuente de los cuatro caños: Gran fuente señorial del siglo XVI, con cuatro mascarones con relieve de los que salen los cuatro caños. Una de las piezas más emblemáticas de la ciudad.

– Convento de San Francisco, se traslada a extramuros en Pastrana en 1460. Se construyó en diferentes épocas.

pastrana_convento_carmena

– Convento del Carmen, entre sus religiosos destaca San Juan de la Cruz. La orden franciscana los utilizó como seminario para formar a misioneros.

Si vamos a visitar la ciudad lo mejor es acudir a la oficina de turismo, en ella nos proporcionarán toda la información necesaria y los horarios de cada lugar emblemático.

Además se ofrecen visitas guiadas a la ciudad por los museos y monumentos más importantes. Las visitas son muy amenas y con ellas aprenderemos más que visitando la ciudad nosotros solos.

Las calles están en su mayoría empedradas y aunque no son muy cómodas si se puede ir con carritos de bebés o sillas de ruedas.

En la propia ciudad podemos encontrar muchos sitios para comer, si tenéis oportunidad no dejéis de probar los dulces típicos, las Yemas de Santa Teresa o los Bizcochos borrachos y no podéis iros sin comprar miel de la Alcarria.

La entrada a algunos museos es de pago, unos 3 euros por persona.

¿Te apetece dar un paseo por esta ciudad tan bonita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pastrana
Plaza del Deán, 5, 19100 Pastrana, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis