Casa del Doncel de Sigüenza

La Casa del Doncel de Sigüenza es uno de los edificios más importantes y emblemáticos de esta ciudad medieval, un edificio que data del siglo XIII  y que se encuentra situado entre las Travesañas Alta y Baja que señalaban, antiguamente, los límites del núcleo urbano

Según marcan los historiadores este edificio comenzó a construirse en el siglo XIII aunque tan solo quedan unos restos visibles de esa época en el sótano. Finalmente terminó de levantarse entorno al siglo XV y XVI y fue residencia de personajes tan importantes como la familia Vázquez de Arce y Sosa o los Marqueses de Bedmar.

Actualmente el edificio está completamente rehabilitado gracias a la labor de la Universidad de Alcalá de Henares.

El visitante podrá admirar en el exterior una construcción que se parece una casa-torre con tres plantas. En la planta inferior está situada la puerta en arco de medio punto con los escudos de las familias Vázquez de Arce y de los Sosa, en la planta central varias ventanas también coronadas con los escudos y en la planta superior un ventanal coronado por almenas.

El interior ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo de la historia por lo que es difícil conocer cuál fue su estructura original aun así el viajero podrá admirar tanto las cenefas mudéjares como los arcos de yeserías.

En el piso superior se encuentra situado el Archivo Histórico Municipal y el resto del edificio es utilizado por la Universidad de Alcalá de Henares como sala de lectura y aulas para sus cursos de verano.

La ciudad de Sigüenza es un lugar repleto de rincones cargados de historia por ello recomendamos al viajero que después de visitar la Catedral, y conocer las aventuras del Doncel y su llamativa tumba, se pasee por las callejuelas hasta llegar a la famosa Casa del Doncel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigüenza
Calle Arcedianos, 20, 19250 Sigüenza, Guadalajara
Cómo llegar



Sábados, Domingos: 11:00 - 14:00

Edad: todas

Precio: gratis