Unas ruinas muy especiales

Te proponemos una ruta muy especial que te llevará hasta las ruinas del Monasterio de Sopetrán, en HitaGuadalajara. Un edificio que se construyó entre los siglos XV y XVI que ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. ¿Te vienes de excursión?

Este curioso lugar empezó a construirse en torno al año 611 por mandato del rey visigodo Gundemaro, a lo largo de la historia ha sufrido varias remodelaciones y reconstrucciones por diferentes personajes de relevancia histórica.

Entre sus ruinas nos toparemos con varias leyendas milagrosas, la más importante la que tiene como protagonista a un príncipe moro o al Rey Castellano Alfonso VI. Cuenta la historia que el Rey Alfonso VI fue salvado del ataque de un oso del que se pensaba que llegaría a morir y que en agradecimiento a la Virgen fundó nuevamente este Monasterio de Sopetrán y cedió el señorío de Hita y el de Torija.

1-monasterio1

La última intervención fue de la familia Mendoza en el año 1372 y en especial del Marqués de Santillana que protegió el lugar con especial cariño.

Debido a la famosa desamortización de Mendizábal el monasterio fue abandonado y cayó en el olvido aunque en la actualidad existe algún proyecto futuro para su reconstrucción.

¿Qué nos vamos a encontrar cuando vayamos a visitarlo?

El conjunto del edificio en ruinas era de forma rectangular y dentro estaba el claustro del que aún se conservan tres pabellones. En la parte norte estaba  la Basílica de la que tan solo quedan los muros exteriores. En el extremo norte estuvo la Iglesia de las que veremos algunos restos en el suelo como parte de la bóveda.

Lo que mejor se conserva es parte del claustro que comenzó a construirse en el siglo XVII. En nuestro paseo también podremos contemplar una fuente en mitad del patio.

sopetran-monasterio-sxiv-ultima-reedificacion-2006-07-01_194356

Las ruinas harán volar nuestra imaginación y pensar como sería ese grandioso lugar en sus momentos de esplendor. Una buena excursión para conocer parte de la historia de la zona y de un monumento muy interesante.

Debido a su estado de abandono no es apto para personas con movilidad reducida ni carritos de bebés, si vamos a ir con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Recordar llevar agua y algo de picoteo porque la zona está en mitad del campo.

Aconsejable llevar ropa y calzado adecuado a la estación del año en la que nos encontremos, si vamos a visitar la zona en época fría es imprescindible abrigarnos bien porque hará mucho frio y posiblemente el lugar esté húmedo, tal vez sea buena idea llevar calzado de repuesto y calcetines. Si vamos en verano la gorra, las gafas de sol y la protección solar son imprescindibles.

festival_medieval_hita_t1900465.jpg_1306973099

Después de nuestro paseo por las ruinas del Monasterio de Sopetrán nuestros pasos nos llevarán hasta Hita, una de las ciudades medievales de Guadalajara más bonitas, recorrer sus calles en adentrarnos en otra época, su mercado medieval con justas y torneo en julio es de visita imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de Sopetrán
Camino Real de Navarra, S/N, 19248 Hita, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis