Sendas por el entorno natural de Uceda

Uceda es una bonita localidad de la provincia de Guadalajara con un entorno natural que invita al senderismo y a los paseos en familia.

La villa recibe las aguas del río Jarama, lo que le permite disfrutar de muchas actividades relacionadas con el deporte acuático, así mismo el paisaje está repleto de chopos, olmos, fresnos y sauces perfectos para dar tranquilos paseos o realizar divertidas rutas en mountain-bike. Os proponemos varias rutas que varían en dificultad y duración y os aconsejamos adecuarlas al ritmo y capacidades de vuestra familia.

-Senda de la buitrera: Ruta circular de 4,5 km y de dificultad media y que se puede llevar a cabo en unas 4 horas. El camino parte de la Plaza Mayor hasta el camino que sale paralelo a la cuesta dela Charcuela. Seguiremos recto dejando el cementerio nuevo a la derecha y continuando por la senda del mirador panorámico del valle del Jarama. Hay que bajar hasta el valle fluvial y subir después hasta la Peña Araguz, desde ahí se camina por el barranco del Búho. Las vistas de la localidad y del entorno son muy bonitas.

– Senda de la calzada romana: Ruta lineal, muy fácil, de apenas 900 metros. El camino comienza en la iglesia románica de Santa María de la Varga y desciende por el camino que lleva hasta el balcón de la Sopeña. La senda continúa por la calzada medieval hasta el río.

autumn-507544_960_720

– Senda de la antigua fábrica de Harinas: Ruta lineal muy sencilla de apenas 1.487 metros. Se cruza la carretera cogiendo el camino hacia Torremocha, donde veremos una pista asfaltada. Seguiremos por la pista hasta cruzar el río donde está la Fábrica de Harinas, junto a ella está la ermita de San José que perteneció a los franciscanos de Torrelaguna, que data del siglo XVII y que hoy podemos disfrutar de ella al estar completamente restaurada.

– Senda de los Rubiales: Senda lineal, de dificultad baja y de 2.275 metros de longitud. El punto de partida es el camino de Rubiales que está situado junto a la gasolinera. Al final de la calle se toma el camino de tierra que está señalizado con marcas en rojo. La senda discurre paralela al río Jarama y por el camino podremos ver la vegetación de ribera con alisos, sauces, chopos e incluso álamos. Una vez que lleguemos al cruce tomar el camino de la izquierda que nos lleva hasta una pequeña presa desde donde se puede ver el “puente colgante”.

Luis AntoniocarrascoCárcavas_del_Pontón_de_la_Oliva

– Senda del Potón a las Cárcavas: Senda lineal de dificultad media y de 1.811 metros de longitud. Para realizar la ruta es necesario ir con el coche hasta el Pontón de Oliva desde donde sale el camino. Iremos hasta ese punto por la GU-1002 con dirección a Torrelaguna y luego en el puente giraremos a El Atazar y a unos 4 km está un camino asfaltado que indica Potón de Oliva, desde ese punto iremos andando recto hasta la bifurcación que tomaremos el camino de la derecha. Al final de la subida las Cárcavas quedarán a nuestros pies mostrando un espectacular paisaje.

Para realizar cualquier de las rutas debemos ir provistos con ropa cómoda y calzado deportivo. Es aconsejable llevar en la mochila una botella de agua y algo de comer por si nos entra hambre. La cámara de fotos y los prismáticos son también imprescindibles.

Fotos Pixabay y Creative Commons Luis Anotonio Carrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uceda
Plaza Plaza Mayor, nº 1, 19187 Guadalajara, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis