Rutas de senderismo por Durón

¿Te apetece salir de ruta por el campo y ver un barranco chulísimo y curiosas formaciones pétreas? Pues cálzate tus botas de montaña porque nos vamos de senderismo por Durón, un pequeño pueblo de Guadalajara.

Para llegar a Durón deberemos tomar desde Guadalajara el acceso por la N-320, tras unos 35 kilómetros llegaremos al desvío CM-2013 que nos lleva a Durón. Al estar bastante cerca de Madrid es una opción para hacer senderismo diferente a la de la sierra Madrileña y así poder conocer nuevos paisajes.

Las dos rutas que os propongo son muy fáciles de hacer, aunque una de ellas bastante larga, y están pensadas para realizarlas en familia. Están totalmente señalizadas y no corremos el  riesgo de perdernos. Lo ideal es llegar en coche hasta Durón y aparcar en el pueblo, desde allí tomaremos el inicio de las rutas.

hozangosta

La primera ruta es “Hoz Angosta”, señalizada como SL-VIII. En esta ruta seguiremos el barranco de la Hoz Angosta. Saldremos por la zona del pueblo de las barbacoas y la picota. Cruzaremos el arroyo y la carretera (esta carretera tiene mucho tráfico hay que cruzar con mucho cuidado y tener precaución con los niños).

La senda que debemos coger está enfrente de la carretera, enseguida veremos una gran mole de piedra denominada “El Indio” y que da paso al barranco.

Seguiremos por la pista rodeados de inmensas rocas que hacen el paisaje muy especial, casi al final veremos a nivel de suelo una roca muy apreciada por los lugareños con una curiosa forma llamada “Granillo de la Sal”.

granillodelasal

La Hoz termina y llegamos a un valle y a la fuente de los Perojilos. Puede ser un buen punto para terminar nuestra ruta si vamos con niños más pequeños, sino es así podremos continuar siguiendo las indicaciones.

La extensión completa de la ruta es de 8 kilómetros. Esta ruta permanece cerrada (de marzo a junio) los meses que están de cría las aves que la habitan.

La segunda ruta es “El Camino de Gualda”, señalizada como SL-VII.  Esta ruta aunque es sencilla tiene una extensión de 17 kilómetros por lo que podemos adaptarla a nuestras necesidades.

Nuestro camino comienza cruzando la carretera y cogiendo el camino de la ermita de San Roque que pasa por el cementerio.

Este camino se ha reformado recientemente para renovar el tendido eléctrico.

caminodegualda

Un poco más adelante nos encontraremos una empinada cuesta que nos lleva hasta el cerro que separa Durón de Gualda, seguiremos ascendiendo hasta llegar a la cumbre y un espeso bosque.  Este es un buen punto para terminar nuestra ruta si vamos con niños pequeños.

Si queremos realizar la ruta completamente seguiremos las señalización, hasta el camino de la Fuente Seca y llegaremos a Budia. Regresaremos de este pequeño pueblo a Durón por otro camino que nos llevará por un barranco y un arroyo.

Recordar llevar calzado y ropa adecuada y comida y abundante agua por si no encontrarnos durante la caminata. Una buena época para realizarla es a principios de otoño para ver las diferentes tonalidades del campo.

¿Te apetece corretear por el campo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Durón
c/ Mesones 4, 19133 Durón, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis