Ruta por el pueblo hundido El Vado

La geografía española está repleta de pueblos que han desaparecido por la construcción de un embalse o de un pantano, uno de ellos fue El Vado en Guadalajara, una villa que se vio sepultada por las aguas en los años cincuenta.

El antiguo pueblo de El Vado estaba situado junto al río Jarama y era un lugar de obligado paso por la trashumancia castellana, tuvo su mayor esplendor en el siglo XIII. La primera expropiación le vino de la mano de la Cuenca Hidrográfica del Tajo por la inminente realización del Embalse del Vado y la segunda por el antiguo Instituto de Conservación de la Naturaleza para la repoblación forestal. Hoy del antiguo pueblo tan solo queda en pie la Iglesia de Nuestra Señora de la Blanca.

elvado

Se puede llegar al embalse por la A 1 tomando el desvío en el kilómetro 50 hacia Torrelaguna y luego siguiendo hacia Tamajón, también se puede llegar por la A 2 cogiendo la salida de Guadalajara hacia Yunquera de Henares y después a Tamajón. Una vez que se llegue a Tamajón, por una u otra carretera, hay que desviarse hacia Majaelrayo y a unos 6 kilómetros tomar la senda de la izquierda que da paso a una pista de servicio del Canal de Isabel II.

La Iglesia de Nuestra Señor de la Blanca es el único edificio que no quedó cubierto por las aguas del pantano. Está situada en lo alto de una colina en una zona denominada La Cerca de los Olivos y desde su posición debió tener unas impresionantes vistas del pueblo y del río Jarama, actualmente las vistas también son espectaculares por lo que en la mochila no debe faltar la cámara de fotos.

3160440

Son muchas las rutas de senderismo, sencillas y aptas para toda la familia, que se pueden realizar en el pantano El Vado:

– La presa y la torre del Agua, un sendero sencillo de 20 minutos de ida y otros 20 minutos de vuelta. Se camina por el puente que está considerado como una falsa presa hasta llegar al túnel que nos llevará a la presa de verdad. Al final hay una vereda que nos lleva hasta la mitad del pantano desde donde se pueden ver la estación de vagonetas desde donde se hacían llegar los bloques de piedra de Tamajón hasta la obra de la presa.

– El arroyo de las hoces, tiempo estimado una hora entre ida y vuelta. Frente al monolito sale una pista forestal, después de andar un poquito veremos a la izquierda el camino de servicio del Centro de control del Canal del Sobre y unos raíles por donde circulaban las vagonetas. Seguiremos el curso del arroyo hasta una represa con una pequeña cascada y un abrevadero.

el vado

 La casa de la barca: cogiendo la carretera en dirección a Retiendas veremos junto al cauce un casa de pizarra en ruinas con barbacoa, corrales e incluso una barca.

El embalse El Vado y el antiguo pueblo hundido es una bonita excursión apta para toda la familia.

Foto Web de Campillo de Ranas, Wikipedia y Pueblos de Arquitectura Negra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Vado
Campillo de Ranas, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis