Ruta de las ermitas por Yunquera de Henares

Te proponemos una ruta muy sencilla para realizar en familia que discurre por los alrededores de la localidad de Yunquera de Henares en Guadalajara, una senda muy especial que nos llevará por varias ermitas del pueblo entre cereales y chopos. ¿Te vienes de excursión?

Es una ruta circular, de dificultad baja y de una longitud estimada en unos 8 km. El tiempo para realizarla está calculado en unas dos o tres horas pero todo dependerá del ritmo que nosotros vayamos marcando y de las paradas que realicemos.

El pueblo de Yunquera de Henares se encuentra a unos 15 km de Guadalajara capital y se llega por la carretera CM-101. Una vez en el pueblo dejaremos el coche en algún lugar indicado para ello sin que moleste.

Nuestra ruta comienza detrás de la Iglesia de San Pedro Apóstol, seguiremos por la plaza hacia la Calle de la Soledad hasta llegar a la primera de las ermitas, la de la Soledad. Nuestra senda discurre entre chalets y campos de cultivo, un poco más adelante veremos un camino que gira a la izquierda antes de llegar a unos árboles, seguimos por ese camino hasta cruzar el canal por el puente.

Canal del Henares 062

Continuaremos por el camino muy cómodo que va paralelo al canal hasta que lleguemos a la Ermita de San Isidoro que queda a la derecha. A los 35 minutos más o menos de haber salido tomaremos un puente que sale a la derecha identificado por una placa y al fondo veremos el Puente de las Monjas sobre la vía del tren. Podemos realizar una parada en este puente ya que hay un mirador para contemplar las vistas de la zona.

Bajaremos por el puente y cogeremos el camino que sale a la derecha, no os preocupéis porque también está señalizado con estaca y flecha. Si seguimos nuestra senda llegaremos a la tercera ermita, la Ermita de la Granja. Este es un tramo muy bonito de la ruta que discurre entre los chopos y desde el que podemos ver la Muela de Alarilla, el Pico Ocejón e incluso el Cerro de Hita.

choperas_ruta_ermitas_yunquera_henares

Llegamos a un tramo un poco peligroso ya que tenemos que ir por la carretera, debemos extremar las precauciones si vamos con niños pequeños. Debemos seguir recto por la carretera caminando con mucho cuidado por el lateral izquierdo. Seguimos los carteles y podemos acercarnos si así lo queremos hasta la Ermita de la Granja un lugar muy apropiado para disfrutar de una rica comida campestre o una deliciosa merienda.

Para salir desde aquí tenemos que cruzar el arroyo por un puente, muy pronto veras las señales que indican el camino de la ruta, volvemos a estar por la carretera por lo que tenemos que tener cuidado con los coches. Cruzamos el túnel por debajo de la vía del tren y pronto llegaremos al pueblo.

indicaciones_sendero_ruta_ermitas_yunquera_henares_guadalajara

Una ruta muy sencilla para realizar en familia, lo mejor es llevar comida o merienda y degustarla en la Ermita de la Granja, uno de los puntos más importantes de esta ruta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Yunquera de Henares
Plaza Mayor, 1, 19210 Yunquera de Henares, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis