Peña Hueva

Una escapada muy conocida para los vecinos de Guadalajara es la Peña Hueva, un espacio recreativo de uso público que muchos ciudadanos utilizan para pasear, correr o montar en bici.

¿Pero dónde está exactamente la Peña Hueva? cuando vamos por la A2 dirección Barcelona al pasar Guadalajara puedes ver a ambos lados de la carretera dos montañas repletas de pinos, la de la izquierda es la conocida Pico del Águila y la de la derecha la Peña Hueva. ¿Te atreves a subir a esta montaña?

La ruta tiene una longitud de unos 8 km aproximadamente y una dificultad baja, se tarda en realizarla entre unas dos o tres horas pero todo dependerá de nuestras capacidades y de las paradas que realicemos en el camino. Es una ruta especialmente pensada para realizar en familia.

Para llegar al punto de inicio de la ruta tendremos que ir en coche por al A2 dirección Barcelona y tomar el desvío CM-1003, carretera de Hita y Jadraque. En la rotonda después de la gasolinera tomamos la primera salida a la derecha que tiene un trocito de carretera. En una zona donde no moleste dejaremos el coche. Un punto de referencia para no perdernos es que hay una caseta de reparto de sal justo donde comienza la ruta.

peña-hueva

Empezamos a caminar por un sendero de tierra que nos lleva hasta el pinar, después de una curva podemos ver una zona con mesas de comer y una caseta blanca. En este punto es donde comienza la subida hasta la Peña Hueva, la dificultad radica en que todo el tiempo es subida y nos podemos cansar más, realizaremos varias paradas para no agotarnos.

La subida nos proporciona unas impresionantes vistas no solo de la comarca manchega sino también de la sierra de Madrid a lo lejos, el Pico del Ocejón, el Pico del Lobo… antes de llegar a “la cumbre”, aunque en lugar de terminar en pico termina en una explanada, veremos la torre de vigía de los forestales.

Una vez pasada la torre le camino desparece pero es fácil seguir nuestra ruta bordeando el pinar y paralelos al sembrado. Justo antes de llegar a la punta veremos un camino en pendiente a la derecha ese es el camino que nos va a llevar hasta nuestro coche una vez que volvamos al punto de inicio.

peña-hueva2

En la “cumbre” tendrás unas vistas realmente espectaculares, es el lugar ideal para sentarse a descansar y tomarnos la merienda. Hay que tener cuidado con los niños pequeños porque en algunas zonas hay caídas de más de varios metros y no existen ni vallas ni protección.

En tu mochila no pueden faltar los prismáticos para usarlos una vez que estemos arriba del todo y la cámara de fotos para hacer alguna instantánea bonita. Tampoco podemos olvidarnos de meter agua, no tendremos oportunidad de rellenar la botella en ningún sitio y algo de comer si lo que queremos es merendar en lo alto de la Peña Hueva.

pena-hueva_14476752

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Guadalajara
Plaza Mayor, 7 Guadalajara, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis