Paseando por el Pinar de Sigüenza

Sigüenza en Guadalajara es una ciudad increíblemente preciosa, con un tremendo aire medieval, que merece la pena visitar y recorrer, pero en esta ocasión nos adentraremos en su pinar y disfrutaremos de una ruta por la naturaleza, ¿te vienes de excursión?

Para llegar hasta Sigüenza debes desviarte en la A-2 por la carretera CM-110 que te llevará directo a la localidad, debes tomar la carreta que te sube directamente al castillo y aparcar en el parking gratuito que hay debajo del mismo, desde allí comenzará la ruta.

pinar

La senda que vamos a realizar es una ruta circular que comienza y termina en el mismo punto, con una longitud de poco más de 7 kilómetros y sin apenas desnivel. Una ruta fácil, apta para toda la familia, que podemos recorrer en apenas dos horas y media, pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando. Como la senda es muy sencilla de seguir podemos adaptar el recorrido a nuestras necesidades, si vemos que es demasiado larga para los peques podemos hacer un par de kilómetros y después desandar el camino.

La ruta comienza en la carretera que baja hacia El Oasis, está zona está llena de merenderos, pistas de deporte y varias instalaciones de carácter social y religioso. Bajaremos por el camino y El Oasis quedará a nuestra derecha.

pinar2

La senda está marcada con unos carteles rojos y blancos que pertenecen a un sendero de gran recorrido, caminaremos entre el arroyo y una pared rocosa impresionante, a mitad nos toparemos con una valla que debemos cruzar siguiendo las indicaciones del Camino del Cid.

Llegaremos a un cruce y tomaremos el camino de la derecha, en el siguiente cruce seguiremos por la senda que sale hacia la izquierda y que está marcada con las señales del GR-60 o Camino del Cid.

En este punto entraremos en el conocido Camino de Lucio,  camino de arena que nos lleva entre los pinos y que discurre cerca de un barranco. Llegaremos a un cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará otra vez hasta Sigüenza.

pinar3

Durante el paseo nos toparemos con varias zonas que son perfectas para hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas y de un rico bocata a la sombra de los árboles.

Debemos llevar calzado cómodo y deportivo para realizar esta ruta pese a que el camino es llano en todo momento, en nuestra mochila no puede faltar algo de comer y botellas de agua pues no encontraremos ningún lugar para rellenarlas con agua potable.

Es una ruta apta para realizar en todas las épocas del año pero debemos tener en cuenta que en invierno en esta zona las temperaturas son muy bajas y que en verano hace mucho calor por lo que debemos evitar las horas centrales del día y protegernos con una gorra y con crema solar.

¿Te vienes de excursión al pinar de Sigüenza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigüenza
c/ Serrano Sanz s/n, 19250 Siguenza, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis