Molina de Aragón es una ciudad que se ubica al noreste de la provincia de Guadalajara. Situada en una ladera que domina el valle, contiene una enorme riqueza monumental, como la muralla exterior, con numerosas torres de defensa que rodean el perímetro y protegen el castillo.

El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Estas torres están comunicadas por un adarve almenado.

Si te apetece conocer la historia de Molina de Aragón y descansar unos días en familia, reserva tu estancia aquí.

Molina de Aragón

En Molina de Aragón podrás visitar muchos monumentos muy interesantes que te mostrarán toda la belleza arquitectónica de la Edad Media. El castillo y las murallas datan de los siglos XII y XIII. La fortaleza se construyó a partir de una alcazaba árabe del siglo X. Si te interesa, allí podrás recorrer parte de las murallas, además de subir a alguna de sus torres.

Del mismo modo, una visita imprescindible en esta localidad es al Monasterio de San Francisco, que se fundó a finales del siglo XIII. Actualmente, allí se instala una residencia de la tercera edad y un pequeño museo, el Museo Comarcal de Molina de Aragón. Asimismo, cuando recorras sus calles no puedes dejar de pasar por la morería y el barrio judío. Además, al acercarte al río verás el emblema de la villa, un puente románico de tres arcos construido en arenisca roja.

Molina de Aragón
Molina de Aragón | Fuente: Canva

Allí también podrás observar templos cristianos que datan de distintos periodos y que, por lo mismo, son muestra de distintas etapas en la Historia del Arte. Así, en la plaza de Santa Clara verás un precioso ejemplo del románico. En el templo de San Pedro podrás identificar la era renacentista y en el convento de San Francisco te encontrarás con la estética neoclásica. Este recorrido te ofrecerá también la vista de diversos palacios en los que verás inscripciones e insignias.

Visita y alrededores

Si visitas Molina de Aragón en verano, tendrás la oportunidad de participar de una de sus fiestas más importantes. Se trata de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se realiza en el mes de julio. En estas celebraciones, los caballeros de la Cofradía Militar del Carmen se visten con un uniforme blanco y rojo y escoltan la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la villa. Luego, el estandarte es velado en el palacio del ayuntamiento hasta medianoche.

En la provincia de Guadalajara podrás descubrir castillos que datan de eras muy remotas. Al realizar una ruta por los castillos podrás conocer también sus localidades. Así, tendrás la oportunidad de dar un paseo por Torija, Sigüenza, Riba de Santiuste, Atienza y Jadraque.

Cueva de Los Casares en Riba de Saelices
Cueva de Los Casares, en Riba de Saelices | Fuente: cultura.castillalamancha.es

Asimismo, desde Molina de Aragón podrás conocer parajes naturales tan llamativos como la cueva de Los Casares, que se encuentra a menos de una hora en coche desde Molina y a unos tres kilómetros de Riba de Saelices. Además, se trata de un yacimiento arqueológico en el que podrás ver también los restos de una antigua población musulmana del Califato de Córdoba. Es bajo estos vestigios que se instala la cueva que contiene restos paleolíticos.

Si te apetece conocer la historia de Molina de Aragón y descansar unos días en familia, reserva tu estancia aquí.