Excursión por el Parque Natural del Río Dulce

Te propongo una excursión al aire libre por uno de los parques naturales más bonitos de Guadalajara, el Parque Natural del Río Dulce que se ubica entre Pelegrina, La Cabrera y Aragosa. ¿Te apetece descubrirlo?

Existen numerosas rutas para realizar en este parque, diferentes en recorrido y dificultad, pero sin duda una de las más bonitas es la que sale desde Pelegrina. El recorrido es circular, empieza y acaba en el pueblo, la dificultad es baja y con poco desnivel.

Comenzaremos la ruta en el mismo pueblo de Pelegrina que se encuentra a escasos kilómetros de Sigüenza. Este pueblo pintoresco está enclavado entre las rocas y sus paisajes son impresionantes. Lo corona un castillo en ruinas que en otro tiempo sirvió como residencia veraniega a los obispos de Sigüenza.

castillo-pelegrina

En esta parte de la hoz las rocas han creado arcos, saltos de agua y un paisaje espectacular que sirvió como escenario en varios de los capítulos de la famosa serie El Hombre y la Tierra de Félix Rodríguez de la Fuente.

La ruta se inicia en una carretera asfaltada que aparece tras dejar el aparcamiento. Una cadena con un prohibido el paso a vehículos nos indica la salida.

No nos perderemos ya que está muy bien señalizada con estacas de madera. Lo que más nos sorprenderá mientras paseamos será las impresionantes paredes de piedra, las cuevas y entramados que se han ido creando y los grandiosos buitres que nos sobrevuelan.

Seremos unos afortunados si conseguimos una de las plumas de los buitres que impresionará a los más pequeños por su tamaño.

En todo momento estaremos acompañados por el río Dulce que nos proporcionará un agradable sonido y la visión de diferentes saltos de agua. Si ha sido un gran año de lluvias disfrutaremos con la Cascada del Golorio o la de Cola de Caballo. Estas cascadas son de difícil acceso así es que si vamos con niños pequeños tendremos que tener cuidado.

Río-Dulce

En el recorrido de la ruta encontraremos la caseta donde se guardaban los aparatos de filmación de la serie.

La mejor época para realizar esta ruta es en primavera u otoño ya que es cuando más agua lleva el río y los colores del paisaje nos sorprenderán, en primavera con sus verdes intensos y en otoño con la gama cromática que va desde el rojo hasta el verde pálido.

En otoño, y si las lluvias han sido buenas, se pueden buscar setas, principalmente las de cardo muy preciadas en la zona.

También a principios del otoño se pueden buscar moras en las zarzas, actividad que seguro les encantará a los más pequeños.

senderismo_barranco_rio_dulce

Recomendaciones:

Ir con calzado y ropa adecuada, vamos de senderismo no debemos olvidarlo.

Llevar comida si vamos a hacer un alto en el camino y abundante agua. Si realizamos la ruta en los meses de más calor es necesario llevar protección adecuada (gorros, gafas) y crema solar.

Después de realizar la ruta no debéis perderos a unos 2 kilómetros de Pelegrina el mirador que se realizó en honor a Félix Rodríguez de la Fuente, es impresionante ver como sobrevuelan desde allí los buitres con la hoz de fondo.

22887594

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Natural Barranco del Río Dulce
19268 Pelegrina, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis