Excursión “Camino de Valdelagua”

Valdelagua es una pedanía de Budia, en Guadalajara, y a la que podemos acceder dando un precioso paseo por el campo en el que tropezaremos con algunos rincones muy especiales, ¿te lo vas a perder?

La ruta es bastante extensa, unos 15 kilómetros aproximadamente, y aunque se puede hacer de ida y vuelta por el mismo camino en esta ocasión variaremos un poco el camino de vuelta para pasar por el mirador del Cerro del Medio Mundo, un lugar increíble.

La mejor opción es tomarnos esta excursión como una ruta de todo el día, y optar por tomar una rica comida campestre en Valdelagua rodeados de silencio y de las casas abandonadas.

Valdelagua

No está adaptada ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Llegaremos en coche hasta Budia y lo aparcaremos en la plaza. Vamos caminando por la calle de la Soledad con dirección norte hasta llegar a la carretera de Durón. Pasaremos un puente que cruza un pequeño arroyo y saldremos a la carretera por un camino que da a la izquierda, es el llamado camino de los Panaderos que nos llevará hasta los Altos de la Fuente Seca.

En nuestra senda, al kilómetro medio más o menos veremos a la izquierda una fuente con agua potable. Pasaremos por el tendido eléctrico y seguiremos por una zona con campos e cereales hasta el cruce. Nuestra ruta sigue por el camino de enfrente hasta llegar a la carretera de Valdelagua. Aquí empezaremos a ver bosque con abundantes pinos.

Cruzaremos la carretera y seguiremos por el camino, hay un momento que nos toparemos con unas piedras que cortan el paso a los vehículos. Un poco más adelante (llevaremos ya unos 5 km de ruta) veremos la fuente de la Perdiz que está seca y en estado ruinoso y seguiremos bajando hacia el barranco de la Perdiz desde donde veremos unos preciosos paisajes. Pronto llegaremos a Valdelagua.

Valdelagua valdelagua2

Pararemos a comer y a reponer fuerzas, debemos tener cuidado con las casas en ruinas y con que los niños no toquen paredes poco seguras y que se les pueda caer encima.

La ruta de vuelta la haremos por la carretera que asciende hacia el sur. A 1,5 km cuando la carretera gira al oeste nosotros la abandonamos por una pista que sale hacia el sur, pasaremos 1,3 km y llegaremos a un cruce, seguimos de frente y en el siguiente desvió tomaremos el camino de la izquierda que nos acercará hasta el famoso mirador del Cerro del Medio Mundo, en la Peña Blanca. Es un lugar increíble para hacer unas fotos preciosas, ¡no te olvides tu cámara de fotos!

Desandaremos el camino hasta el cruce y seguiremos por la senda que desciende hasta la Fuente Seca y el camino de los Panaderos hasta volver a llegar a Budia.

fuente el nacimiento

No olvides llevar ropa y calzado cómodo, comida y bebida aunque encontraremos algunas fuentes y protección solar y gorra si vas en días con mucho sol

¡Nos vemos en Valdelagua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Budia
Plaza de España,s/n Budia, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis