Entre las ruinas del Monasterio de Bonaval

El Monasterio de Bonaval, en Retiendas, Guadalajara, es uno de los primeros monasterios cistercienses en tierra española. En 1164 Alfonso VIII permite a los cenobitas instalarse para que habiten el monasterio de prestado, años después se les dona definitivamente y durante un largo periodo de tiempo Bonaval desarrolla una fastuosa época de encomiendas y riquezas que se ve interrumpida en 1821 cuando el gobierno, finalmente, expropia el convento y los terrenos.

Con esta sencilla excursión nos adentraremos en las ruinas de tan impresionante construcción y disfrutaremos con el paisaje que le rodea. ¡Cálzate tus zapatillas porque nos vamos de ruta!

monasterio

Llegaremos a la localidad de Retiendas y tomaremos las indicaciones que nos llevarán hasta el parking gratuito del Monasterio de Bonaval donde dejaremos nuestro vehículo.

Seguiremos nuestra excursión a pie por la carretera con dirección oeste hasta llegar al puente sobre el río, antes de cruzarlo tomaremos un camino que sale a la izquierda, y que está marcado con las señales rojas y blancas del sendero de largo recorrido, que nos llevará directamente al monasterio.

El camino en este punto es muy bonito entre encinas que proporcionan una agradable sombra en los días calurosos. Pasados unos 25 minutos más o menos, todo dependerá del ritmo que llevemos, llegaremos al desvío que nos acerca al Monasterio de Bonaval.

No podemos entrar dentro del Monasterio porque hay un serio riesgo de desplome, es importantísimo que en este punto estemos muy atentos de los más pequeños para que no se resbalen con las piedras o toquen alguna pared que esté debilitada y se les caiga encima.

im3Retiendas-Monasterio de Bonaval

Aún que solo podamos ver el edificio desde fuera nos impresionará su majestuosidad, su grandeza, y aunque en ruinas, veremos que el lugar posee una gran belleza.

Aún quedan en pie tres capillas de la cabecera, la sacristía y una torre almenada con escalera de caracol y desde donde se podría ver el valle del Jarama pero que ahora no está en condiciones de ser pisada. Si nos fijamos también veremos en la fachada del mediodía del edificio un reloj de sol pero que no puede marcar las horas ya que le falta el gnomon.

Es una ruta muy sencilla, que se puede realizar en cualquier época del año aunque en verano podremos toparnos con gente que está acampada por las inmediaciones. Si vamos en invierno recordar que en esta zona las temperaturas suelen ser bastante bajas por lo que debemos ir bien abrigados.

ruinas

Debemos llevar calzado cómodo ya que en determinados puntos nos encontraremos con grava y camino de piedras, además en nuestra mochila no puede faltar ni algo de picoteo o unos bocatas y una botella de agua ya que no encontraremos ningún sitio donde poder rellenarla con agua potable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monasterio de Bonaval
Carretera CM-1004, 19223 Retiendas, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis