Conociendo la Ciudad Encantada de Tamajón

Cuando pensamos en la Ciudad Encanta siempre nos viene a la cabeza la de Cuenca pero existe otra, la Ciudad Encantada de Tamajón en Guadalajara, un rincón natural de gran belleza incluido en Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes.

Una vez que lleguemos al pueblo de Tamajón dejaremos nuestro coche en el pueblo. Tomaremos el camino que nos lleva al Pantano del Vado. Durante todo el camino observaremos un abundante número de sabinas, enebros y encinas, un paisaje muy bonito en el que con un poco de suerte nos podremos cruzar con corzos, búhos reales e incluso jabalíes.

Antes de llegar a la ermita de los Enebrales podremos contemplar la Pequeña Ciudad Encantada de Tamajón, una formación rocosa caliza con cuevas, oquedades en la roca, arcos de roca, dolinas y otras formaciones que dejarán volar nuestra imaginación y con las que podremos jugar a inventarnos mil historias.

CiudadEncantadadeTamajón

Las rocas y sus formas caprichosas nos darán mucho juego, ya que podremos encontrar pequeñas cuevas, puentes por donde cruzas e incluso extrañas formas. Debemos tener cuidado con los niños, pueden resbalarse al intentar subir a alguna de las rocas o incluso perderse entre el conjunto rocoso.

¡No te olvides de tu cámara de fotos!, este paisaje tan singular nos permitirá realizar varias instantáneas sorprendentes.

Esta pequeña ciudad de roca se encuentra a tan solo un kilómetro del pueblo y se realizan visitas guidas para conocerla más a fondo.

En nuestra ruta no debemos dejar de pasear por el Pantano del Vado un lugar lleno de árboles donde podremos descansar y tomar fuerzas.

También podemos conocer la Ermita de los Enebrales, donde se encuentra la patrona de Tamajón, cuenta la leyenda que las puertas siempre deben estar abiertas, por ello los lugareños la cantan:

“Virgen de los Enebrales

Patrona de Tamajón

tienes las puertas abiertas

como si fueras un mesón”

Detrás de la ermita veremos como la roca caliza da paso a la pizarra y cambia por completo el paisaje.

miniciudad-encantada_194560

Esta ruta se puede hacer tanto a pie como en bicicleta, a pie tiene una duración de unas dos horas y a en bici de una. La ruta es muy sencilla con apenas un desnivel de 150/300 metros.

Debemos llevar agua para el recorrido y si queremos descansar por allí algo de comer.

Es una ruta de senderismo recomendamos llevar ropa y calzado adecuado. Si vamos a realizarla en verano tomar todas las precauciones, protección solar, gorros y gafas de sol.

Debido a lo accidentado del camino no está recomendado para personas con movilidad reducida o carritos de bebés. Si vamos a ir con bebés lo mejor es usar la mochila de porteo.

Otra opción es realizar la ruta por la mañana y volver al pueblo, a Tamajón, a degustar alguno de sus platos típicos en las diversas Casas de Comida.

¿Te apetece venir a recorrer esta Ciudad Encantada tan especial?

Ciudad-encantada-Tamajón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciudad Encantada de Tamajón
c/ Enmedio, 35, 19222 Tamajón, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis