Camino de Azadrón

¿Te apetece disfrutar de un día al aire libre realizando una excursión por los campos de Trillo en Guadalajara?, pues no te pierdas esta ruta de senderismo tan especial que nos llevará por el Camino de Azadrón. ¿Te apuntas?

Esta ruta comienza en Morillejo y finaliza en el Barranco de Azadrón, tiene una longitud de unos 5,9 kilómetros en total (contando tanto la ida como la vuelta), de una duración de unas dos hora y media (aunque el tiempo que tardemos siempre es relativo porque tenemos que tener en cuenta nuestro ritmo y las paradas que realicemos) y la dificultad de la senda es baja.

Primero iremos en coche hasta Morillejo y lo aparcaremos en la Plaza Mayor del lugar, desde ahí comienza nuestra ruta a pie. Partiremos del camino de Arbeteta con dirección a la Era Alta (un punto de referencia son los depósitos del agua), y continuaremos por el antigua camino de Armallones-Valtablado. El punto de partida y final de esta ruta será la Carrasca de los Llanillos.

campo

Durante esta senda denominada SL-5  podremos disfrutar de la fauna y de la flora de la comarca y si tenemos suerte incluso podremos ver algunos animales como corzos, conejos o incluso jabalíes. Otro detalle que nos llamará la atención durante nuestra marcha son las antiguas carboneras que salpican el camino y que se usaban para fabricar el carbón de encina.

Mientras disfrutamos con la naturaleza llegaremos hasta el Alto del Camarote, y que se trata de un paisaje rocoso lleno de covachas y que tiene un gran desnivel con respecto a la senda anterior. Un punto único de la ruta para contemplar el paisaje y realizar algunas fotos. En este lugar debemos tener cuidado con los peques porque es muy divertido jugar entre las rocas y las oquedades que se forman pero puede ser un poco peligroso, extremar las precauciones para poder disfrutar del lugar sin sufrir ninguna herida o percance.

Continuaremos nuestra ruta bajando al fondo del Barranco de Azadrón donde hace millones de años discurrían grandes cantidades de agua y que en la actualidad tan sólo es atravesado por un pequeño arroyo llamado Fontarrón.

camino-de-azadron-908x320

Al otro lado de este pequeño rio podremos ver las ruinas de un antiguo molino harinero. Hay un panel informativo en la zona que nos explicará con todo detalle el uso y funcionamiento del molino.

Continuamos por la ribera derecha y llegaremos  a las ruinas de la Casa del Tío Natalio y un poco más adelante el Praíllo donde nos señala de nuevo el camino de vuelta.

Al ser una ruta de senderismo debemos llevar calzado y ropa adecuada a la estación del año en la que nos encontremos, teniendo especial cuidado en llevar ropa de abrigo en estaciones húmedas y frías y protección solar en verano.

No hay agua potable durante la ruta debemos llevar nosotros cantimploras o botellas y algo de picoteo por si nos entra hambre. Si nuestra idea es para a comer por el camino no nos pueden faltar los bocadillos.

Una ruta muy sencilla en plena Alcarria. ¡No te la puedes perder!

Trillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trillo
c/ La Vega s/n., 19450 Trillo, Guadalajara España
Cómo llegar

Edad: De 5 a 12

Precio: gratis