Barranco del Río Dulce

Parque Natural Barranco del Río Dulce, sendero de tierra allanado, que sigue el curso del río y muy fácil para disfrutarlo a pie o en bici.

El Parque está recorrido por una hoz del mismo río encañonada a su paso por los pueblos de Aragosa, La Cabrera, Pelegrina y Jodra.

El páramo típicamente alcarreño, de edad Jurásica y Cretácica, está cubierto por encinares y quejigales más y menos abiertos y envejecidos, salpicados por pequeños sabinares y rebollares más residuales. Además de zonas arbustivas con cambrones, aliagares, tomillares y esplegares.

La continentalidad climática y los suelos poco evolucionados sobre calizas y dolomías condicionan la existencia de comunidades vegetales, especializadas en sobrevivir en ambientes particularmente duros.

Son importantes en estas zonas rocosas las comunidades de plantas rupícolas y glerícolas que ocupan los numerosos escarpes y gelifractos activos. Éstos forman una importante área de nidificación para el águila perdicera, la real, el alimoche, el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real.

En el fondo del valle, los retazos de bosque en galería ensombrecen y dan vida al curso del río. Sauces, chopos, fresnos y arces, y una extensa repoblación de chopo negro de variadas tonalidades a lo largo de las estaciones.

Aves riparias como la oropéndola, el mirlo acuático, el martín pescador o las lavanderas revolotean entre los arbustos buscando frutos o tejiendo su nido.

Además las aguas claras y rápidas de este río crean un nicho adecuado para la trucha común, la nutria o el desmán de los Pirineos.

En la carretera, un mirador erigido en memoria de Félix Rodriguez de la Fuente, permite disfrutar de la belleza de las vistas, sobrevoladas por garzas y buitres.

  • Tipo de recorrido: I/ V
  • Recorrido: 4 km
  • Desnivel: 70 m
  • Tiempo: 2h

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragosa
Aragosa, Guadalajara
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis