Visitando el Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce

El Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce en Mandayona, Guadalajara, nace con la intención de servir de punto de referencia para los visitantes y proporcionarles toda la información necesaria para su visita.

Cuando vamos a hacer alguna ruta por la naturaleza, ya sea en un Parque Natural o en un Parque Nacional, tenemos que averiguar si dispone de Centro de Interpretación porque es una excelente manera de aprender más sobre lo que vamos a ver, conocer de primera mano las rutas que vamos a realizar con mapas actualizados, datos de última hora como si los caminos están despejados, si existen problemas en la zona, si hay rutas guiadas, la edad más conveniente para realizarlas, que puntos no debemos perdernos… Los profesionales que trabajan en estas instalaciones estarán encantados de resolver todas las dudas que surjan sobre las rutas que vamos a realizar.

Este Centro de Interpretación complementa el que ya existe en la localidad de Pelegrina.

Barranco_rio_dulce

En el primer espacio del centro de interpretación encontraremos una breve presentación de mismo y una introducción al Parque natural en textos e imágenes, es en este punto en el que encontraremos información sobre las rutas que se pueden realizar.

Un poco más adelante encontraremos un foso a nivel del suelo en el que podremos ver una vista satélite del área del parque que ayudará a situarnos.

La siguiente zona nos habla del “Paisaje del Románico” de vital importancia en la zona de Sigüenza, una nueva maqueta nos ayuda a comprender un poco más este aspecto.

Un pasillo nos lleva a la representación de un sendero del Parque  Natural en el que sentiremos que estamos atravesando un cañón en plena naturaleza, fotografías murales y diversos objetos contribuyen a crear este efecto.

Como no podía ser de otra manera no se puede hablar del Parque Natural del Barranco del Río Dulce sin hablar de la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, por ello en el Centro de Interpretación podemos encontrar una sala dedicada a la figura de este gran personaje y observar diversas escenas que rodó para el programa de televisión “El hombre y la tierra”.

centro_deinterpretacion

Otra de las salas que más nos llamará la atención es la de “La vida oculta del parque” donde podremos conocer esos animalitos que también viven en el parque pero que sin difíciles de ver.

En el parque se han instalado varias cámaras de video en un nido de águila perdicera y en un nido de buitre leonado y podemos ver las imágenes a tiempo real, ¡una auténtica pasada!, lo veremos desde una sala denominada de “relax” con grandes pantallas y cómodos asientos.

Por supuesto después de la visita al Centro de Interpretación tienes varias opciones, ir a realizar alguna de las rutas del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, conocer Pelegrina y el otro centro de interpretación y el mirador o ir a pasear por las calles empedradas de Sigüenza, ¡lo difícil será elegir una sola opción!

¿Te vienes a conocer este centro de interpretación?

 siguenza2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce
Colegio Público de Mandayona, 19294 Mandayona, Guadalajara España
Cómo llegar



Viernes: 17:00 - 21:00
Sábados: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: 2 €