Descubriendo el Hayedo de Tejera Negra

El Hayedo de Tejera Negra en CatalojasGuadalajara, es uno de los hayedos más meridionales de Europa y uno de los bosques con más encanto de la provincia de Guadalajara. Dentro del hayedo podremos realizar varias rutas o sendas que nos permitirán disfrutar de todos sus rincones. ¿Quieres conocer algo más sobre este bosque donde parece que viven las hadas y los duendes?

La mejor época para visitar el hayedo es sin duda el otoño donde la mezcla de colores que adquieren las hojas nos dejará con estampas preciosas y paisajes increíbles. ¡No te olvides de la cámara de fotos!

Para poder acceder al Hayedo de Tejera Negra es necesario reservar previamente plaza, obligatorio en otoño y el resto del año recomendable. El coche lo debemos dejar en el parking, el precio del aparcamiento es de 4 euros por un coche y 2 por moto, lo mini buses o caravanas tienen un precio especial.

Dentro del parque existe un Centro de Interpretación donde nos podrán informar de las rutas que se pueden realizar, el estado de las pistas, y toda la información relevante que creamos necesaria. Por favor seguir todos los consejos y normas que nos indiquen los guías del parque.

tejeranegra

Una de las rutas más famosas que se pueden realizar en este Hayedo de la Tejera Negra es la Ruta de las Carretas, su nombre se debe a que antes se utilizaba para circular las carretas llenas de carbón.

Esta ruta es circular, tiene una extensión de unos 6 kilómetros y la dificultad es baja por lo que es apta para realizarla en familia. Lo bueno de este recorrido es que está señalizado en todo momento y no tendremos la sensación de perdernos en ningún momento.

Comenzaremos nuestra excursión en el parking de parque al que accederemos por la localidad de Cantalojas, un buen punto de partida es la fuente.

Seguiremos la ruta que nos lleva junto al río Lillas aguas arriba, caminaremos por un pastizal y zonas donde se está repoblando pino.

A pocos pasos la senda cruza el arroyo y giramos la izquierda donde empezaremos a ver robles, al fondo un barranco y por el camino disfrutaremos de las primeras hayas.

Una de las cosas curiosas que podemos ver mientras paseamos es “La Carbonera” que es una estructura tradicional de pilas de leña cubierta de hojas y tierra. Es una reproducción de las antiguas carboneras que se usaban para sacar carbón, mediante un proceso de combustión de unos 10 días.

carbonera

Seguiremos caminando por una senda que ya se encuentra bajo las copas de las hayas, en algunos momentos con algo de pendiente de subida, hasta la Pradera de Matarredonda donde podremos parar a comer disfrutando de las vistas tan espectaculares.

Una vez con la tripa llena y después de descansar, debemos retomar la ruta y continuar nuestro camino, al llegar a una bifurcación debemos tomar el de la izquierda que baja hasta el aparcamiento, a unos 1000 metros más o menos.

Recomendamos como siempre llevar ropa y calzado adecuado, es recomendable llevar zapatillas y calcetines de repuesto en el coche por si nos mojamos los pies con la humedad.

Llevar agua y comida para disfrutar de una picnic en el campo y la cámara de fotos para no perdernos unas instantáneas espectaculares.

¿Te apetece dar un paseo entre hayas?

Río_Lillas_Hayedo_de_Tejera_Negra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hayedo de Tejera Negra
19274 Cantalojas, Guadalajara
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis