El Hábitat Troglodita Almagruz se encuentra en Granada. Este espacio permite al visitante adentrarse en el mundo de la prehistoria adentrándose en auténticas casas-cueva mientras descubre la arqueología e historia a través de exposiciones, talleres y actividades.

Almagruz está situado en la Depresión de Guadix, en una de las zonas trogloditas más importantes de toda la Península Ibérica. El complejo se encuentra ubicado a los pies del Parque Nacional de Sierra Nevada, en la localidad de Purullena.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Granada y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Las cuevas en el acantilado

El Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz es un complejo turístico diferente en el que los visitantes podrán descubrir las cuevas situadas en el acantilado, alojarse en cuevas, conocer las labores de la casa de labranza del siglo XVI y completar el recorrido con una visita al centro de interpretación. Su objetivo es que los huéspedes puedan vivir de una forma divertida, a la vez que didáctica, el apasionante mundo de la prehistoria.

Hábitat Troglodita Almagruz
Hábitat Troglodita Almagruz | Fuente: Web Oficial de Turismo de Andalucía

Estas cuevas constan aproximadamente de unas 40 ventanas, algunas facilitando el acceso a otras cámaras. Se disponen en varios niveles, pero sin formar pisos regulares, se intercalan según la disposición horizontal de sus materiales. Aunque, probablemente la mayoría de estas cámaras fueron concebidas para estar aisladas, al menos en un principio.

Casi todas tienen agarraderos terrosos de anclaje para las cuerdas o antorchas, dispositivos para empotrar puertas y pequeñas hornacinas para puntos de luz en las individuales. Las cámaras, casi todas de forma rectangular, tienen medidas variables 3×2,5 metros como media. Sus techos son planos, no encaladas originalmente, están negras de humo.

El Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz

El Centro de Interpretación tiene como objetivo completar las diferentes exposiciones y servir como fuente de información de los oficios, tareas, vestuarios y juegos populares.

Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz
Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz | Fuente: Web Oficial de Turismo de Andalucía

Está compuesto por tres salas en el interior de una cueva:

  • De usos múltiples: donde se prepara la visita y donde se realiza una presentación del complejo.
  • Central- bóveda circular: donde se realizan las explicaciones de las diferentes culturas, hábitats, formas de vida.
  • Técnicas Artísticas: donde se elaboran los diferentes talleres y actividades: barro, esparto, telares, lana, seda, bordados.

El complejo se puede visitar tan solamente por el día, como un centro de interpretación más, o pasar una o varias jornadas allí, alojándose en una de sus cuevas-viviendas.

Visitas al Hábitat Troglodita Almagruz

Para aquellos que tan solo quieran conocer el espacio se han organizado todo tipo de visitas guiadas:

  • OPCIÓN 1. Ruta Troglodita General
    Visita guiada al complejo, para descubrir el “Hábitat Troglodita” desde época medieval hasta hábitats de arquitectura bioclimática contemporánea.
    Duración: 01: 30 horas
  • OPCIÓN 2. Ruta Troglodita General + Taller Etnográfico
    Duración: 3 horas
  • OPCIÓN 3. Ruta Troglodita General + Badland Fardes- Alhama
    Duración: 3 horas
  • OPCIÓN 4. Ruta Badland Fardes- Alhama
    Duración: 01: 30 horas
  • OPCIÓN 5. Ruta Megalítica
    Duración: 3 horas
Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz
Centro de Interpretación Hábitat Troglodita Almagruz | Fuente: Web Oficial de Turismo de Andalucía
  • OPCIÓN 6. Ruta Troglodita General + Multiaventura
    Duración: 4 horas
  • VISITA NOCTURNA-HÁBITAT TROGLODITA ALMAGRUZ
    Duración: 01: 30 horas

Existe también una visita nocturna, se realiza solo en la noche del sábado, el número de plazas es reducido, pues solo hay una sesión. 25 personas máximo (cita previa con antelación).

La Casa de Labranza

El objetivo de la Rehabilitación es acondicionar La Casa de Labranza como Centro de interpretación para analizar el rol hombre-mujer en sus respectivas profesiones. Pretende destacar el autoabastecimiento de la vida en el cortijo a lo largo de la historia (no agua potable, no luz eléctrica, horno de leña).

Se están reuniendo el mayor número de documentos, utensilios, aperos, fotos, vestuario, que ilustren su pasado. Su intención es la de conservar y exponer una forma de vida que aprovechó los recursos de un medio, en ocasiones hostil, preservando toda su riqueza medioambiental y configurando un paisaje único donde las huellas humanas son tan espectaculares como las naturales.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Granada y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.