El Parque de las Ciencias presenta la exposición temporal: FOODPRINTS. La huella de los alimentos. Mediante experiencias interactivas e instalaciones multimedia se muestran algunos de los avances científicos y tecnológicos que se desarrollan en la actualidad en este sentido: robots capaces de controlar la salud de los suelos y las plantas; sistemas de riego con drones que reducen el uso de pesticidas y previenen los daños de las cosechas o inteligencia artificial para planificar la compra y reducir los desperdicios.

Comer es una necesidad humana fundamental y una expresión de disfrute y estilo de vida, donde el sustento es un recurso que implica, a su vez, consumo de recursos. La producción de alimentos tiene un fuerte impacto medioambiental y se enfrenta a nuevos retos planteados por los efectos de la crisis climática. La dieta actual sigue diferentes tendencias y lo que se come y la forma en la que se hace tiene un precio: para la economía, el organismo humano, el medio ambiente y el clima.
Garantizar el acceso a los alimentos y lograr que sean imperecederos, apetecibles y asequibles ha sido siempre un objetivo de las innovaciones tecnológicas. La principal meta de presente y de futuro es fomentar la sostenibilidad del sistema alimentario mundial.

FOODPRINTS. La huella de los alimentos está estructurada en seis ámbitos y cuatro áreas de reflexión:

  1. ¿Qué hay de comer? ¿Puedo permitírmelo?
  2. ¿Es saludable?
  3. ¿De dónde procede?
  4. ¿Qué contiene?
  5. ¿Quién lo ha cocinado?
  6. ¿Todavía está bueno?
  7. TasteLAB: la guinda de la exposición; un espacio educativo interactivo con una cocina de demostración, que ofrece la oportunidad de enfrentarse a retos gustativos inusuales, que incluyen insectos o algas, y probar productos regionales y sostenibles.
  8. Área de proyección
  9. Taller didáctico
  10. Espacio de debate
  11.  

FOODPRINTS es una producción del Technisches Museum de Viena (Austria) adaptada en Granada por el Parque de las Ciencias y forma parte del proyecto expositivo internacional de cooperación “Un futuro sostenible” impulsado por el propio Parque, el Technisches Museum de Viena (Austria) y el museo DASA de Dortmund (Alemania).