Tras la seta perdida

El Museo Micológico de Iznalloz, en Granada, está dedicado al mundo de las setas y los hongos y a su recolección. Un espacio interactivo muy especial que no podemos perdernos.

El centro está situado en la Sierra de Arama, en el paraje natural de El Sotillo en el término municipal de Iznalloz, a unos 35 km de Granada. Es muy sencillo llegar a través de la autovía de Bailen-Motril  (A-44), con salida por la 97 hacía Iznalloz. Cuenta con aparcamiento gratuito y una zona recreativa para los niños.

U4T9661-Museo-Micologico.-Iznalloz.-Granada.

El Museo está ubicado en lo que antes fue una casa forestal y su objetivo es enseñar las diferentes variedades de setas y que los visitantes se adentren en el fantástico mundo de la micología. El centro cuenta con una exposición de más de 150 variedades de hongos y setas.

El Museo Micológico cuenta con cuatro salas con expositores donde podremos ver las diversas variedades de setas y paneles informativos que nos aportan datos tan llamativos como que setas son comestibles y cuáles no, cuales se pueden usar en medicina, de qué partes se compone, como se reproducen y las variedades más comunes de esta zona. ¿Sabías que uno de los alimentos más caros del planeta es la trufa (un hongo)?

Foto0024

Las maquetas o expositores reproducen especies a tamaño natural y se ha intentado reproducir con total exactitud el suelo en el que nacen. Para los más pequeños existe una zona interactiva y táctil donde podremos palpar varios ejemplares que nos servirán para conocer más fácilmente las características generales de las setas.

Se organizan visitas guiadas por el complejo que aportan datos sobre la actividad micológica de la zona y consejos para la recolección de setas.

Después de visitar el Museo podremos adentrarnos en la naturaleza disfrutando de un precioso paseo por el Sendero Micológico que se encuentra justo al lado del centro de interpretación.

BENQ DIGITAL CAMERA

La longitud del sendero es de apenas un kilómetro y es apto para todas las edades, el breve recorrido condensa gran parte de los valores paisajísticos de la Sierra de Arana. Se puede realizar durante todo el año pero es recomendable hacerlo en primavera y otoño. Cada año en otoño se citan en este punto un gran número de personas para la recolección de las setas. 

Es aconsejable ir con ropa deportiva y calzado cómodo.

La ruta comienza en uno de los laterales del área recreativa del Sotillo de Iznalloz y junto al Centro de Interpretación de la Cueva del Agua y finaliza en el Museo Micológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Micológico de Iznalloz
Iznalloz, Granada España
Cómo llegar



Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 9:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12