Disfrutando de las vistas de los Peñones de San Cristóbal

Los Peñones de San Cristóbal, son unas formaciones rocosas que podemos ver dando un paseo por la localidad granadina de Almuñécar, ya que están situados  en la costa, pero muy céntricos ¿Os apetece conocer más sobre este lugar, declarado Monumento Natural?

Este tipo de afloramientos rocosos, compuestos por materiales duros y de color oscuro, no es muy frecuente verlos en la costa mediterránea, por lo que llaman mucho la atención de turistas y viajeros que visitan la ciudad. Los nombres de los dos primeros son bastante obvios. Al que está más alejado de la costa se lo conoce como el Peñón de Fuera y un poco más cerca y separado por las aguas, podemos ver el Peñón de Enmedio.

MNPeñonesdeSanCristóbal_atardecer

Por último, en tierra firme, en la misma playa, el Peñón del Santo que la separa en dos: por un lado la Playa de Puerta del Mar y por el otro, la de San Cristóbal. Este último, es el más grande de todos, con una altura aproximada de 30 metros. A su zona más alta, se accede a través de unas escaleras, por lo que si vamos con niños muy pequeños, conviene llevar la mochila portabebés  y dejar el carrito en el coche. Cuando llegamos arriba, nos daremos cuenta que ha merecido la pena el esfuerzo, ya que, desde el mirador, se puede disfrutar de una de las mejores vistas del mar, de Almuñécar y de las sierras de alrededor, con unas increíbles puestas de sol y desde donde se pueden obtener unas preciosas fotos. En este Mirador se alza una enorme cruz  que tiene más de 100 años de antigüedad, la Cruz del Santo. Está abierto del 1 de mayo al 30 de septiembre de 7 a 24 horas y del 1 de octubre al 30 de abril de 7 a 22 horas y el acceso es gratuito.

MNPeñonesdeSanCristóbal_cruz

Este Espacio Natural, además de su innegable atractivo turístico, tiene una extraordinaria importancia, por la biodiversidad de la fauna marina que existe en esta zona, pues son numerosas las aves acuáticas, como las gaviotas reidoras, que revolotean sobre los peñones y que habitan en ellos. Asimismo, los fondos y  paredes submarinas de los peñones,  constituyen un hábitat perfecto para colonias de peces de roca, moluscos y crustáceos e incluso el mejor refugio para alevines de especies típicas de aguas más profundas.

Los alrededores nos ofrecen también muchas posibilidades  en cualquier época del año, así podemos aprovechar para visitar el Jardín Botánico El Majuelo, el Acueducto Romano o el Castillo de San Miguel, que fue construido por los musulmanes sobre los restos de una fortaleza romana y utilizado como depósito para sus tesoros, por lo que se convirtió en una de las fortalezas más asediadas de estas costas. De esta época también, son las atalayas de vigilancia costera que alertaban de los ataques enemigos  que llegaban por mar.

Consulta más actividades con niños en Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Monumento Natural Peñones de San Cristóbal
18690 Almuñecar, Granada España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis