De excursión familiar a la Cueva de las Ventanas

La Cueva de las Ventanas se encuentra en la última estribación de Sierra Arana, en el precioso pueblo de Piñar (Granada), a una altitud media de 1.000 m sobre el nivel del mar. Se la conoce también como Cueva de la Ventanilla o Cueva de la Campana.

Es la única cueva de la provincia de Granada acondicionada para el turismo y que carece de barreras arquitectónicas en la mayoría de sus tramos, habiendo sido sido declarada  Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento natural de Andalucía. Asimismo la temperatura en su interior es muy estable todo el año, entorno a 13º y la humedad relativa es del 100%, por lo que el recorrido por sus galerías, además de ser un verdadero viaje a la Prehistoria, en un mundo subterráneo, resulta muy cómodo y agradable.

Cuevaventana_pasillo

Al entrar en la cueva observamos una amplia sala de unos 60 m de longitud, que a 40 de la entrada se bifurca en dos galerías. La galería de la izquierda lleva a lo que se denomina El Pasillo, un corredor muy estrecho de 30 m de longitud, lleno de cúpulas y recovecos, que se usaba como cementerio en la Prehistoria. Tras el Pasillo. se encuentra la Sala de los Desprendimientos. Como su propio nombre indica, se trata de un lugar donde han aparecido multitud de restos que han caído del techo. Posteriormente tenemos la Sala de las Piletas, llena de estalactitas, estalagmitas y coladas. Mide unos 30 m de diámetro y da lugar al Barranco Granada de unos 20 m de profundidad. A través de unas escaleras metálicas, se accede a una gran cornisa llamada El Puente,  y una galería que se denomina Sala de las Columnas. Desde la Gran cornisa, se desciende por unas rampas metálicas al barranco y, a través de la llamada Cuesta de la Lluvia, se llega a la Sala de los Priores. El nombre de esta sala procede de las dos grandes estalagmitas que se pueden ver en ella. En el techo, una ventana da a la Cerería y Sala Londres. Finalmente, tras recorrer unos 500 metros volvemos a la entrada.

Cuevaventanas_columnas

En la Cueva de las Ventanas se han encontrado numerosos restos paleontológicos y arqueológicos. Primero fue usada por carnivoros cuaternarios, y en el Paleolítico superior, comenzó la ocupación humana. También existen abundantes restos del Neolítico. Cerca, se encuentra la Cueva de la Carihuela, que con sus cuatro kilómetros de galerías subterráneas posee un rico patrimonio arqueológico vinculado al hombre de Neanderthal. Existe la posibilidad de acceder a la Cueva mediante un tren turístico que sale del centro urbano del pueblo de Píñar.

Para la visita a estas grutas debemos llevar calzado cómodo y algo de abrigo, sobre todo si estamos en invierno y además vamos con niños, ya que, aunque la temperatura es estable, en este tipo de lugares siempre hace fresco y humedad.  Asimismo, no nos olvidemos de la cámara de fotos para inmortalizar los mejores momentos de la excursión.

Cuevaventanas_gruta3

Podemos aprovechar para visitarlas en la celebración del Día de la Prehistoria, que se hace cada verano desde hace más de 10 años, organizada por el Ayuntamiento de Piñar con la colaboración de la Diputación de Granada, para promocionar estas cuevas. Los vecinos y todo aquel que quiera divertirse, participan en una fiesta trogodita y se visten de prehistóricos, con ropa hecha a base de pieles proporcionadas por el Ayuntamiento. También, durante estas jornadas, se organizan talleres relacionados con la Prehistoria.

Cuevadelasventanas_fiestatroglodita

Si tenemos tiempo, no debemos dejar pasar la oportunidad de dar un paseo por Piñar, que con su castillo árabe, declarado monumento nacional y que nos ofrece unas espectaculares vistas del entorno,  y otros muchos lugares encantadores, resulta junto con las cuevas, un lugar imprescindible para cualquiera que se precie de ser conocedor de los mejores rincones de  Andalucía. 

Consulta más actividades con niños en Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cueva de las Ventanas
Sierra de Arana, 18568 Piñar, Granada España
Cómo llegar



10:00 - 13:00 y 16:00 - 19:00

Edad: todas