Cargando Eventos

Avistamiento de aves en Cinctorres, Castellón

Observatorio de aves

La observación de aves en plena naturaleza es uno de los planes más interesantes que podemos realizar en familia. La actividad permite no solo disfrutar del entorno, sino conocer también qué especies son las más comunes en la zona y cómo cambia su comportamiento dependiendo de la estación en la que nos encontremos. En Cinctorres, Castellón, existen una serie de rutas y observatorios para poder llevar a cabo esta divertida actividad.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Castellón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ruta de la Torre del Moro

Para llegar al lugar debemos coger el sendero PR-CV-118.2 que parte de la calle de atrás del Pabellón Municipal de Fiestas. Al principio es un camino asfaltado, pero luego termina siendo de piedra. Atravesamos el barranco y continuamos por la izquierda hasta un cruce que tiene la señal de Masía de Moles y Masía de Massià. Cogemos esa dirección por un camino de piedra hasta encontrarnos con la señal que indica observatorio de aves.

A pocos metros del observatorio está la Torre de los Moros, una torre medieval que, según las teorías del origen del pueblo, es una de las cinco torres que había en el municipio. Es de planta cuadrada y tenía cuatro plantas. En la última planta vemos restos de un palomar, porque su finalidad era de aviso y vigía.

Torre del Moro
Observatorio Torre del Moro | Fuente: El Cardener

Observatorio de la Ermita de San Marcos

Desde la localidad de Cinctorres se puede llegar al observatorio de la ermita andando. Para ello, hay que tomar el sendero SL-CV-36 que parte de la carretera de Castellfort. Al principio del sendero se puede ver la fuente dels Bassis, la ermita de Pilar y la Fuente de Na Fustera. Hay que subir hasta el observatorio o bien por el antiguo camino de piedra o por la pista de hormigón, y el ascenso es de unos 2 km.

Si se va con niños muy pequeños, la otra opción es subir por la pista asfaltada en coche y dejar el vehículo cerca del observatorio en un lugar en el que no moleste a nadie.

Fuente: Comunitat Valenciana

Observatorio en La Roca Parda

Para llegar a este observatorio hay que coger la carretera que va desde Cinctorres a Portell, la CV-125, y tras unos 5 km del inicio está la zona más alta llamada «La Creu del gelat». A la izquierda está la señal que indica Paraje Natural de Bovalar. El camino es de tierra y piedra, por lo que hay que ir con precaución si se va con el coche particular para no dañar con las piedras los bajos.

En el primer cruce hay que tomar el camino a la derecha que viene indicado con una señal de Refugio de Montaña. En el segundo cruce hay que tomar el camino de la izquierda, y en el tercer cruce, coger el camino de la derecha, al igual que en el cuarto cruce, donde el observatorio de aves ya está indicado.

Fuente: Cinctorres

Recomendaciones

Recomendamos ir con ropa cómoda y calzado adecuado. Es necesario meter en nuestra mochila una botella de agua, algo de picoteo por si nos entra hambre y el móvil con batería por si surge algún imprevisto.

No podemos olvidar ni la cámara de fotos ni los prismáticos para poder ver con mayor precisión las aves. Si vamos con niños pequeños, una actividad previa muy divertida es preparar un cuaderno de campo con los pájaros más comunes para que luego los niños los puedan identificar fácilmente.