Enclavado en pleno corazón de la Alpujarra, el precioso municipio de Bubión cuelga del barranco de la Poqueira enamorando a todo aquel que decide visitarlo.

Su arquitectura, propia de los poblados bereberes, está formada por calles empinadas y viviendas escalonadas con tejados planos de pizarra que se han ido adaptando a los escarpados perfiles del terreno.

Un pueblo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por su importante patrimonio cultural, y que ha sido incluido en la lista de Los Pueblos más bonitos de España.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Bubión y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Qué ver en Bubión

Bubión es un pueblo que se descubre paseando por sus intricadas callejuelas. El visitante de esta forma podrá descubrir los diversos elementos principales de su patrimonio monumental.

La Ermita de San Antonio, situada en el margen derecho del Barranco del Cerezo, es uno de los templos más relevantes del municipio. También destaca la Iglesia de Bubión que primero fue quemada durante la rebelión de los moriscos, para posteriormente casi derrumbarse con el terremoto de 1804, y que finalmente tuvo que ser reedificada en su totalidad.

Un rincón que no se puede perder el visitante es en el que se encuentra la Fuente de la Hondera, que sirve tanto de fuente como de abrevadero. Junto a la fuente está el lavadero que antiguamente servía para lavar la ropa y que en la actualidad aún sigue usando algún que otro vecino.

Bubión
Bubión | Fuente: Canva Photitos2016

En cuanto a lo relativo a los oficios merece la pena acercarse al Horno de Nade que aún conserva elementos originales relativos al oficio de panadero o el Taller del Telar con dos telares en perfecto funcionamiento y que permite la visita tanto a la vivienda como al taller.

La ruta no termina en el casco antiguo de Bubión, sino que continúa por su Patrimonio agrícola con elementos de gran valor como:

  • Las Eras: Ambas son de grandes dimensiones, están escalonadas y tienen como característica que están enlosadas con lajas. La que se encuentra situada al norte tiene forma elíptica, mientras que la ubicada al sur es de planta rectangular. Situada sobre la era se puede contemplar una curiosa máquina aventadora de gran tamaño.
  • Los molinos forman parte de la historia de Bubión. Destaca el Molino de Alguastar ubicado en el margen izquierdo del Barranco del Tejar y el Molino del Puente de Bubión en el margen izquierdo del Río Poqueira.
Bubión
Bubión | Fuente: Canva SciPhiTV

Museos en Bubión

El pueblo cuenta con varios museos de gran interés que merece la pena visitar:

  • Museo Casa Alpujarreña: En esta casa tradicional de dos alturas se encuentra un museo etnográfico con más de 500 elementos relacionados con cómo era antes la vida de los vecinos de la localidad. Se puede ver el lagar, la prensa y numerosos enseres y herramientas que se utilizaban en el día a día. Este museo está situado en la Plaza de Bubión.
  • Museo de Agricultura de Bubión: Un edificio de planta nueva, construido siguiendo la tipología tradicional, y que alberga elementos relacionados con el trabajo agrícola de La Alpujarra. En el exterior del espacio se puede ver una trilladora y una antiguo tractor. Se encuentra situado junto a las Eras del pueblo.
Bubión
Bubión | Fuente: Canva violinconcertono3

Fiestas y gastronomía

Las fiestas más importantes del municipio se celebran el 17 de enero, con las Fiestas de San Antón y a mediados de agosto con las Fiestas de San Sebastián. Importante resaltar el broche final de estos festejos con el llamado “Entierro de la Zorra”, un muñeco relleno de cohetes al que primer se le lleva de procesión por las calles del pueblo antes de prenderle fuego.

Los visitantes no podrán dejar la localidad sin probar alguna de sus recetas tradicionales como su Sopa de Almendras cocinada con ajo, cebolla, almendras, tomate y jamón o el Potaje de Castañas elaborado con castañas, agua y azúcar.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Bubión y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.