Cargando Eventos

Rutas desde Orbaitzeta por la Selva de Irati en Navarra

Orbaitzeta
Selva de Irati | Fuente: CC Flickr Jorge Álvaro Manzano

La Selva de Irati es el lugar perfecto para hacer una ruta de senderismo fácil y sencilla para los niños a la vez que apreciamos todos los valores que la naturaleza puede transmitirnos. Empapa todos tus sentidos con esta gran experiencia caminando por coloridas sendas entre hayas y abetos y el frescor del río Irati.

Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa y el primero de toda la Península Ibérica. Podemos encontrar esta maravilla de espacio natural en Navarra entre el Valle de Salazar y el Valle de Aezkoa. Desde aquí parten múltiples rutas de senderismo que atendiendo al grado de dificultad y extensión deberemos escoger la que mejor se adapte a todos los miembros de la familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Navarra y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Selva de Irati
Selva de Irati | Fuente: CC Flickr Jorge Álvaro Manzano

La Selva de Irati

La Selva de Irati es un lugar de gran valor ecológico en el que conviven tres zonas protegidas: la Reserva Natural de Mendilatz, la Reserva Natural de Tristuibartea y la Reserva Integral de Lizardoia.

La Selva de Irati cuenta con dos accesos, uno en su lado oriental que parte desde la localidad de Ochagavía y otro en su lado oriental desde Orbaizeta. Desde esta última localidad parten 7 rutas que podemos hacer perfectamente con los niños dependiendo de sus capacidades.

Tasa de mantenimiento

Para la entrada al parque se cobra una tasa de mantenimiento (durante el servicio de guardia) que incluye un mapa del bosque y una guía de buenos usos. Dependiendo de si nos alojamos o realizamos un consumo superior en alguno de los establecimientos del Valle Salazar o del Valle Aezkoa el precio de mantenimiento variará, siendo más caro si no cumplimos los requisitos citados anteriormente.

Selva de Irati
Selva de Irati | Fuente: CC Flickr Miguel Rubira García

Rutas desde Orbaitzeta

1. Anbulolatz.  Es un recorrido circular de unos 8,2 kilómetros. El punto de inicio está en el área de acogida de Arranzola. El sendero es el SL- Na 50C. Nos llevará junto al arroyo Arranzola que tendremos que cruzar en dos ocasiones, pasaremos por un claro del hayedo y llegaremos hasta una zona de pastos.

2. Azalegui. Ermita de San Esteban. Sendero circular de 6,86 km. El punto de inicio, el área de acogida de Arranzola. Señalizado con SL- Na 51C. Caminaremos por entre los pastos hasta llegar a la cima de Azalegui y en la bajada pasaremos por entre el hayedo y la Ermita de San Esteban.

3. Plaza Beunza. Sendero circular que se realiza por el mismo camino de ida y vuelta. Distancia 5,85 km. El punto de salida es el aparcamiento de la presa de Irabia. Señalizado con SL- Na 52C. Bordearemos el embalse hasta que en un claro del bosque una señal nos indica un giro de 180 grados que continúa por una pista que nos llevará nuevamente hasta el embalse. Es un sendero muy sencillo, perfecto para realizar en familia.

Selva de Irati
Selva de Irati | Fuente: CC Flickr Jorge Álvaro Manzano

4. Paraísos Erlan. Recorrido circular de 5,43 kilómetros. El punto de partida es el parking de la cantera, al lado de la presa de Irati. Un precioso sendero nos llevará bordeando el pantano de Irabia hasta que una señal nos indica la subida hasta un pequeño claro desde donde tendremos unas vistas preciosas del embalse. Señalizado con SL- Na 54C.

5. Bosque de Ursario: Recorrido circular de 7,75 km. El punto de inicio es el refugio de Azpegui y nos llevará hasta el collado de Azpegui y el hayedo. Señalizado SL- Na 57B.

6. Mendilatz. Recorrido circular de 6,62 km. Saldremos desde el refugio de Azpegui hasta la cima de Mendilatz entre pastos y hayedos. Es una ruta dura con un fuerte ascenso y un descenso bastante pronunciado. Señalizado con el SL- Na 58B.

7. Arlekia-Lauzarán. Recorrido circular de 8,9 km. El punto de salida es la fábrica de armas de Orbaitzeta y por el sendero llegaremos a ver las ruinas del Castillo de Arlekia. Este sendero tiene un tramo de pendiente muy fuerte y un punto determinado en el que hay que saltar una valla. Señalizado con SL- Na 59B.

Selva de Irati
Selva de Irati | Fuente: CC Flickr Jorge Álvaro Manzano

Consejos prácticos

Antes de realizar una ruta debemos tener en cuenta el tiempo, la longitud y la dificultad y comprobar que toda la familia está preparada para esa meta. Recordar que el tiempo que se necesita para realizar una ruta siempre es una estimación porque todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Para poder realizar estos recorridos es necesario llevar ropa y calzado cómodo y deportivo y recordar que estamos en la zona del pirineo, por lo que será necesaria ropa de abrigo (dependerá de la estación en la que nos encontremos). En nuestra mochila: agua, algo de comida, un móvil con batería por si nos perdemos, mapa de la zona y la cámara de fotos para inmortalizar nuestro paseo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Navarra y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Consultar horarios y precios en la web oficial
Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Selva de Irati

Plaza de Mikel Zabalza, 1, 31670 Orbaizeta, Navarra
 Teléfono:
 948.890.641

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×