El Jardín Botánico La Cortijuela se encuentra situado dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada, en el término municipal de Monachil en Granada. Su alto valor ecológico lo convierte en un lugar idóneo para realizar una excursión en familia.

Este parque forma parte de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales Protegidos por su gran relevancia y valor paisajístico y ecológico.

Centro de Visitantes
Centro de Visitantes

El Jardín Botánico La Cortijuela cuenta con un recorrido circular, apto para toda la familia, que discurre por parte de su enclave natural. A través de este sendero los visitantes podrán descubrir las diversas especies vegetales que lo componen, entre las que destacan hermosas orquídeas, vegetación típica del bosque de ribera, plantas espinosas como el majuelo y otras muchas aromáticas como la salvia. El jardín, a su vez, está completamente rodeado por un bosque mixto de encinas y pinos silvestres.

El interior del Jardín Botánico cuenta con dos arroyos junto a los que nacen olmos, sauces, mimbres y abedules. Dentro del propio parque, los usuarios podrán ver hasta 58 familias, con más de 400 especímenes vegetales de Sierra Nevada y las sierras de sus estribaciones. En el vivero se cultivan aquellas plantas que se encuentran en peligro de extinción como el Arce de Granada, el Narciso de Sierra Nevada o la Manzanilla Real.

El sendero dispone de un bonito mirador que permite admirar el entorno y realizar unas preciosas fotografías.

Sendero
Sendero del Jardín Botánico La Cortijuela

Cómo llegar al Jardín Botánico La Cortijuela

El parque se encuentra a tan solo 30 km de Granada y para llegar es necesario ir en coche. Se debe tomar la carretera con dirección a Zubia y una vez dentro de la población se debe seguir hasta la zona denominada Cumbres Verdes (esta zona cuenta con una empinada carretera que discurre por entre pinares).

Una vez que se llega a Cumbres Verdes hay que tomar un carril de tierra que llega hasta la Fuente del Hervidero, un antiguo cortijo que actualmente se ha transformado en merendero y en el que se puede parar a comer. El camino continúa hasta una zona de aparcamiento (aquí no se debe dejar el coche salvo que queramos hacer el camino andando).

El camino a La Cortijuela surge a la izquierda y está debidamente señalizado hasta llegar al cortijo, reconvertido en Centro de Visitantes, y del que parte el recorrido circular. El Centro de Visitantes también dispone de una zona de parking.

Alberca
Alberca de agua

Recomendaciones

Al ser un paseo por la naturaleza es aconsejable conocer previamente la meteorología para evitar sustos. En verano o jornadas de mucho calor se debe evitar las horas centrales del día. Es aconsejable ir con ropa cómoda, calzado deportivo, crema de protección solar, gorra y gafas de sol. En la mochila no puede faltar el móvil con batería por si surge algún imprevisto, agua y algo de comer por si se quiere merendar o comer al aire libre.

No es accesible ni para carritos de bebés ni para personas con movilidad reducida. Si vamos a ir con niños muy pequeños es aconsejable llevar la mochila de porteo.

Normas

No se puede salir de los senderos marcados ni arrancar ningún tipo de flor, planta u hoja.

Hay que respetar la naturaleza y no dejar ningún tipo de residuos o basura durante la excursión. Si no se ven papeleras durante el recorrido, lo mejor es guardar los desperdicios en una bolsa y llevarla hasta encontrar un lugar apto para desecharlos.

Si se pasea en silencio, o haciendo el menor ruido posible, se tiene la posibilidad no solo de conocer la flora del lugar, sino también los animales que lo habitan.