Cargando Eventos

Espacio Natural de las Guilleries-Savassona en Barcelona

Espacio Natural de las Guilleries-Savassona
Espacio Natural de las Guilleries-Savassona | Fuente: Catalunya

En el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona podremos encontrar todos los colores de la naturaleza. Está poblado por bosques centroeuropeos y mediterráneos, y conjuntos de riscos de roca desnuda. La huella humana se reconoce en su valioso patrimonio histórico, en las actividades tradicionales todavía vivas y en el pantano de Sau.

Si te apetece conocer la cultura y la gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

La vegetación del Espacio Natural

La vegetación del Espacio Natural de les Guilleries-Savasonna es la típica de la montaña mediteránea: robles, encinas, fresnos y hayas. Los fondos de valle con torrentes y cursos de agua permanentes se cubren de bosques de galería o montes de ribera, con alisos y olmos principalmente. También cuenta con una gran variedad florística. 

Espacio Natural de las Guilleries-Savassona
Espacio Natural de las Guilleries-Savassona | Fuente: Consejo Comarcal de Osona

La fauna

En el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona entran en contacto la región mediterránea y la región eurosiberiana o centroeuropea, lo que le confiere rasgos bioclimáticos excepcionales. Las aves forestales son comunes en la zona, destacando especialmente el gavilán y el águila culebrera, procedente de África. Entre los mamíferos encontramos la rata sellarda, la ardilla, el zorro, la gineta y el jabalí.

En los bosques de robles y encinas abundan especies de aves como el ruiseñor, el agateador, los herrerillos y el trepador azul, el cuco y el cárabo. Los reptiles de esta zona son el lagarto verde y la serpiente de Esculapio. Además, en estos bosques podremos encontrar al erizo común, topillo rojo, topo montañoso y lirón gris.

La geología

Al término de la localidad de Vilanova de Sau encontramos unos magníficos acantilados rojos de gran interés geológico y botánico. Además hay zonas de arenisca, como la del tipo amarillo-azulado, muy aprovechada en construcción.

En el Cerro de Terrades, en el sur del embalse de Sau, encontraremos un karst muy interesante desde el punto de vista geológico, donde se ha formado la Cueva de los Grioteres. También hay formado un desfiladero de agua en el punto conocido como el Puente de las Brujas. Encontraremos algunos bloques de gres aislados, en medio de cultivos y de bosque, los cuales dan testimonio de los efectos de la actividad erosiva y al mismo tiempo de la presencia humana desde la prehistoria, formando parte del conjunto de yacimientos arqueológicos que encontramos en la zona.

Espacio Natural de las Guilleries-Savassona
Espacio Natural de las Guilleries-Savassona | Fuente: Consejo Comarcal de Osona

El patrimonio arquitectónico

Hay vestigios procedentes desde la época los primeros plobadores del lugar, los íberos, hasta la arquitectura popular de las masías, de época mucho más reciente (siglos XVII y XVIII). Muchos de estos elementos históricos se sitúan en puntos elevados con grandes panorámicas.

La presencia humana durante la Edad Media (siglos X al XIV) se reconoce en algunas construcciones como el puente de la Malafogassa, los molinos y algunas ermitas. La construcción de la presa inundó el pueblo de San Román. En el entorno de las casas suele haber zona de cultivo y de prados. Estos claros en medio del bosque cumplen una función de mantenimiento del equilibrio del ecosistema.

La Casa Museo Verdaguer

La Casa Museo Verdaguer es uno de los museos literarios más antiguos de Cataluña. Abrió sus puertas en 1967 en la localidad de Folgueroles y forma parte de la casa familiar donde el poeta Verdaguer vivió los primeros años de su vida.

En la planta baja el visitante sigue las etapas de la vida y obra del poeta, y las habitaciones del primer piso reproducen elementos de la vida cotidiana de un pueblo de la época. Acoge una exposición permanente llamada Paisajes trazados por Verdaguer, y proyectan un audiovisual que reproduce la dramática trayectoria del autor.

Las dimensiones reducidas del museo y el interés patrimonial del pueblo de Folgueroles, donde está ubicado, permiten entender la localidad como un museo abierto. En las fachadas de varias calles podemos leer diferentes fragmentos de sus poemas, ver las casas donde vivió, visitar los templos, y recorrer el entorno natural y los monumentos erigidos en su memoria.

Las actividades que se programan en el Museo tienen como objetivo estimular el disfrute por leer y escribir.

Por todas estas razones, el Espacio Natural de las Guilleries-Savassona, es un gran plan para realizar en familia, disfrutando de una rica naturaleza y cultura.

Si te apetece conocer la cultura y la gastronomía de Barcelona y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +4

Info práctica:

Lugar de la actividad

Espacio Natural de las Guilleries-Savassona

c Guilleries 5, 08519 Barcelona, Barcelona
 Teléfono:
 938.847.888

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
×