Espacio Natural Sierra Nevada: Un paraíso al sur de Andalucía

Sierra Nevada es un espacio natural enclavado en la parte central de la Cordillera Penibética, extendiéndose desde el sudeste de Granada hasta el extremo occidental de Almería. Un espectacular macizo montañoso que posee las mayores riquezas en biodiversidad vegetal de toda Europa, ecosistemas únicos en el mundo y paisajes glaciales, además de un gran patrimonio cultural e histórico. Por ese ese motivo, además de haber sido reconocido como Parque Natural y Parque Nacional en  1989 y 1999 respectivamente, también está reconocido internacionalmente como Reserva de la Biosfera.

Asimismo, hay otra cosa que distingue a Sierra Nevada entre otros macizos montañosos de la Península ibérica, y es que tiene alturas que superan los 3.000 metros, lo que lo convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, después de los Alpes, acogiendo entre sus picos al Mulhacén, que con sus 3.481 metros es el más alto de la Península. Además, como restos de antiguas glaciaciones, sobre la cota de los 3.000 metros de altitud, existen algunas de las lagunas más interesantes de la alta montaña de toda Europa. Es el caso de la laguna de la Caldera, los lagunillos de Río Seco, la laguna Verde, e incluso la formación denominada Siete Lagunas, que merecen una excursión aparte.

ParquenaturalSierraNevada_mulhacén

En cuanto a la Flora, debido a su clima y a la altitud, predominan las plantas especialmente adaptadas a condiciones difíciles. Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las más de 2.000 especies vegetales (más de 60 de ellas exclusivas) que podemos encontrar en el parque, algunas muy vistosas y con un gran colorido.

ParqueNaturalSierraNevada_violetas

A media altitud, dominan el paisaje los bosques de hoja caduca compuesto por robles melojos, arces, cerezos silvestres y castaños. Estos bosques cambian la fisonomía del paisaje a lo largo de las estaciones; durante el otoño comienzan a perder las hojas y son los colores ocres los que predominan; sin embargo, con la llegada de la primavera y el resurgir de los nuevos brotes, se instalan los verdes intensos. Ya en los pisos más bajos se encuentran encinares como los Montenegro y, por último, el bosque de ribera que acompaña el cauce de los ríos.

ParquenaturalSierraNevada_coloresotoño

Si hablamos de animales, existen gran cantidad de mamíferos como el jabalí, el zorro, el tejón o la jineta, destacando entre todos la cabra montesa, a la que con frecuencia podremos ver subiendo por las laderas o en lo alto de los roquedos. También podemos encontrar pequeñas aves como el mirlo acuático o el martín pescador, rapaces como la majestuosa águila real y pequeños invertebrados, algunos de ellos de especies exclusivas del parque, como más de 20 tipos de mariposas o 30 de escarabajos.

Cabrasmontesas

Entre las actividades para toda la familia que se pueden realizar en el Parque, destaca el senderismo, contando con el Sulayr, el mayor itinerario circular existente en la geografía española y que se encuentra dividido en 19 tramos. Este sendero atraviesa, a lo largo de 300 kilómetros, la riqueza natural y cultural del Parque, aunque también hay gran cantidad de itinerarios más cortos señalizados con diferentes grados de dificultad, dependiendo de las edades de los niños con los que vayamos, algunos de ellos aptos para personas con discapacidad. Otras actividades posibles son la práctica del senderismo con raquetas en las Lomas del Poqueira, la pesca de truchas o realizar rutas a caballo y en bicicleta.

También se puede disfrutar de la nieve en la cercana estación de esquí de Sierra Nevada, visitar las Alpujarras, o  acercarse al mirador y al Jardín Botánico de la Cortijuela  o al de Hoya de Pedraza, donde podemos encontrar una amplia representación de las especies botánicas que hay en el parque y conocer in situ algunos de los programas de conservación  de flora que se están llevando a cabo.

ParqueNaturalsierranevada_rutaenbici

Para obtener información sobre las distintas actividades que se realizan a lo largo del año, existen tres centros de visitantes: El Dornajo, el de Laujar de Andarax y el de Pampaneira. Asimismo el parque dispone de tres aulas de naturaleza que realizan itinerarios y talleres temáticos dirigidos principalmente a escolares y colectivos interesados en conocer la riqueza del patrimonio natural y cultural del parque, 16 áreas recreativas y un Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres (SIAC) que en los meses estivales y durante el otoño, ofrece al visitante recorridos en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones, facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de las partes altas del macizo.

Consulta más planes para niños en Granada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Nacional y Natural Sierra Nevada
Granada España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis